La isapres son uno de los entes mas relevantes en el mundo de la salud de muchos chilenos, y el día lunes el congreso de nuestro país aprobó la ley que obligaría a las isapres a devolver de manera gradual el dinero a sus clientes. Esto luego de que en el 2022 se determinara que estas debían ajustar el valor de los planes, y regresar el dinero de los cobros excesivos.
El monto total que se determinó correspondía a este tipo de cobros supera los 1.500 millones de dólares. Por lo que si las isapres hicieran la devolución a sus usuarios, inevitablemente quebrarían por la falta de capital.
Esto representó un nuevo desafío para el gobierno, ya que de quebrar estas aseguradoras de salud privadas, todos los chilenos deberían pasar a FONASA. Cosa que sería insostenible si se lleva a cabo de una manera tan inmediata.
Ante este dilema se despachó una ley corta al congreso en la cual se buscaba que las isapres devolvieran el dinero. Pero de una manera mas pausada y sostenida en el tiempo, en un plazo de máximo 13 años. La cual terminó aprobándose.
Mas detalles sobre la nueva ley corta de isapres
El ex parlamentario, médico, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y doctor en salud pública Marco Antonio Núñez, visitó Un País Generoso para hablar acerca de la última resolución del congreso en cuanto a las isapres.
"Para nada hay que celebrar, esto es enfrentar una crisis con una herramienta legislativa de cambio de normativa, que trae efectos secundarios como se dice en medicina" comenzó diciendo el profesional. Luego explicó "Las isapres tienen dos meses para presentar un plan de pago a la superintendencia de salud. a partir de eso, los planes van a bajar porque no va a haber tabla de factores".
"Este precio mayor a las mujeres o los que tienen mas edad se va a terminar, y por lo tanto en la mayoría de los casos o quedan igual o van a tender a bajar los planes" continuó. "Pero posteriormente una vez que se reconozca la deuda por beneficiario por grupo protegido por la isapre, estas por una vez en octubre de este año van a poder hacer un aumento del plan hasta un 10% de lo que era el precio en julio del año 2022".
Luego, Nuñez habló de las proyecciones de esto "además hasta el año 2027 por 3 años seguidos en el mes de febrero se va a poder aumentar el precio del plan en lo que será como el IPC de la salud. Por lo tanto va a bajar el plan y posteriormente debiese elevarse paulatinamente, pero hay que llegar a un acuerdo con la isapre" señaló.