La situación medioambiental de nuestro país desde hace años que es una preocupación para muchos expertos. Al ser Chile un lugar del cual se extraen principalmente recursos naturales, muchas veces el ritmo de las actividades termina convirtiéndose en una amenaza.
Por quinto año consecutivo, Chile ya ha alcanzado su límite entre cantidad de recursos y servicios que provee la naturaleza frente al consumo que realizamos quienes vivimos en el territorio. Este fenómeno se conoce como sobregiro ecológico. Esto significaría que si todo el mundo viviera como lo hace el promedio de los chilenos, necesitaríamos 2,5 planetas para sustentarnos.
El hito del nuevo sobregiro ecológico de Chile
El director de campaña de Greenpeace Chile, Matías Asún, visitó Un País Generoso para hablar sobre el estado crítico en que se encuentra el territorio. Esto luego de que se revelara que nuestro país es el primero en toda Latinoamérica en entrar en sobregiro ecológico este año. Hito que alcanza por quinto año consecutivo.
"Este 23 de mayo Chile en particular superó la capacidad que tiene su propio territorio para poder regenerar sus recursos naturales. Eso quiere decir que cada día que pasa a partir del 23 de mayo estamos gastando más recursos de lo que la tierra es capaz de regenerar y por lo tanto todos los años se adelanta aún mas la cifra. Nos estamos gastando el planeta que no tenemos" Explicó Asún.
Con respecto a las causas y maneras de prevenir este fenómeno el profesional también dijo: "en el caso puntual de América Latina y particularmente de Chile, el problema más grave esta asociado a la crisis hídrica, y la pérdida principalmente de reservas de agua. Por lo tanto a la pregunta respecto de qué se puede hacer, de partida la respuesta es muy obvia. Esta es cuidar nuestros bosques, cuidar nuestros océanos y muy especialmente cuidar nuestras reservas de agua. En particular a aquellas que alimentan al 80 o 70 por ciento de la población de nuestro país que corresponden a los campos de nieve y glaciares de la región metropolitana".
Ante la pregunta de qué cambios se podrían aplicar en Chile como una posible solución Matías Asún señaló: "Uno de los cambios implicaría no seguir aprobando proyectos mineros que van a seguir destruyendo glaciares que aportan en el periodo estival, donde no hay lluvias como en verano, alrededor del 60% de la poca agua que escurre por los ríos".