El saxofonista David Sanborn, conocido por ser un prolífico músico de sesión y en vivo, murió a los 78 años de edad.
Conocido por trabajar con nombres como David Bowie, Stevie Wonder y Eric Clapton, su contribución en la música era ampliamente conocida por el mundo de la música.
Saxofonista David Sanborn muere a los 78 años
Conocido por trabajar James Brown y Carly Simon y actuó en vivo con los Rolling Stones, David Sanborn murió en Tarrytown, Nueva York, el domingo por la tarde.
Un portavoz del músico confirmó la noticia. Un mensaje en las redes sociales de Sanborn citó complicaciones después de una larga batalla contra el cáncer de próstata. Tenía 78 años.
"El Señor Sanborn había estado lidiando con un cáncer de próstata desde 2018, pero había podido mantener su agenda normal de conciertos hasta hace poco”, dice el mensaje según Rolling Stone. "De hecho, ya tenía conciertos programados para 2025".
Como solista, Sanborn hizo de una mezcla de jazz, pop y R&B su sonido característico. A lo largo de su carrera, lanzó más de dos docenas de álbumes, nueve de los cuales obtuvieron oro o platino, y ganó seis premios Grammy.
El músico fue diagnosticado de polio cuando pequeño, sin embargo sobrevivió a la enfermedad. Tocar el saxofón fue una parte importante de su recuperación, según su biografía oficial. Cuando era un adolescente tocaba junto a leyendas del blues como Albert King y Little Milton. Lanzó su álbum debut en solitario, Taking Off, en 1975, cuando cumplió 30 años.
Sin embargo, antes de ser solista, se unió a la Butterfield Blues Band y fue parte de la formación de ese grupo cuando actuó en Woodstock.
Sanborn estuvo de gira con Stevie Wonder y tocó en el álbum Talking Book del músico. Además de realizar giras con Bowie, tocó el solo de saxofón en “Young Americans”.
“En la gira de Young Americans, Bowie a veces dejaba que la banda tocara durante 20 minutos antes de entrar”, dijo David Sanborn a Downbeat en 2017. “Recuerdo que pasamos una semana en el Anfiteatro Universal en Los Ángeles. Fue una gran sección rítmica con Doug Rauch al bajo y Greg Enrico a la batería. En el álbum de Young Americans, no había guitarra solista, así que yo interpreté el papel de guitarra solista. Estuve pendiente de todo ese disco”.
Carrera posterior
A lo largo de los años setenta, Sanborn saltó entre géneros como el jazz, el blues y la música pop. Grabó con B.B. King, Paul Simon, Cat Stevens, Bruce Springsteen (contribuyendo a “Tenth Avenue Freeze-Out” en Born to Run), Elton John, Chaka Khan, Ron Carter, George Benson, Kenny Loggins y Eagles, por nombrar sólo algunos. Los años ochenta lo encontraron tocando junto a Aretha Franklin, Billy Joel, Roger Water, Eric Clapton y Mick Jagger, entre otros.
De 1988 a 1990, Sanborn presentó Night Music, que produjo el creador de Saturday Night Live, Lorne Michaels. Contó con actuaciones de archivo de Thelonious Monk, Dave Brubeck, Billie Holiday y otros.
También contribuyó con la música de las películas Psycho III y de la segunda a la cuarta entrega de la franquicia Lethal Weapon. Sanborn también interpretó el solo de saxo en “The Seduction (Love Theme)”, un exitoso instrumental de la banda sonora de American Gigolo escrito por Giorgio Moroder y acreditado a James Last.