Actores que indagan en el mundo de la música no son nada nuevo. Pero son pocos los que lo hacen con tanta naturalidad como Maya Hawke, la estrella de Stranger Things, quien parece aún más en su hábitat cuando se enfoca en su proyecto musical.
Algo que se puede observar en su esperado tercer disco, Chaos Angel, su trabajo más importante a la fecha y que puede consolidarla dentro de la escena del indie. En Rock & Pop conversamos con Maya Hawke sobre su nuevo disco, crecer distinta al resto y sobre sus compañeros músicos de Stranger Things.
Maya Hawke y su nuevo disco
Cuando hablamos con Maya Hawke sobre su nuevo disco, se hace imposible ignorar su faceta como actriz, por la cual la mayoría la conoce. Después de todo, se encontraba en plena pausa de las grabaciones de la quinta y última temporada de Stranger Things, donde interpreta uno de los personajes más queridos, Robin.
"La forma en la que lo veo es que hay una fuerza universal para la creatividad. Como un enchufe. Ya sea si haces un cuadro o escribes una canción o actúas en una película. Estás conectando diferentes cables al mismo enchufe", señala cómo sus mundos musicales y actorales provienen del mismo lado.
Antes del lanzamiento de Chaos Angel, Maya Hawke venía adelantando múltiples sencillos, algo que confiesa le parece más complejo que lanzar el álbum. "El proceso de lanzar los sencillos es más difícil que el disco. Porque intento hacer un disco entero, no una serie de sencillos. Así que me emociona mucho que lo escuchen completo el disco y las canciones en contexto", afirma.
El primer sencillo en particular, Missing Out, un himno indie pop que lidia con su experiencia de crecer distinta al resto. Hija de actores, Ethan Hawke y Uma Thurman, Maya estuvo desde joven dentro del espectáculo, actuando desde adolescente. Algo que le hizo decidir no estudiar en la universidad, experiencia que ahora se le hace ajena.
Missing Out
"La escribí con mi hermano. Pasé mucho tiempo con él y con sus amigos de la universidad. Fue una experiencia importante para mí porque no fui a la universidad y siempre me cuestioné si fue la decisión correcta. Pude participar en este ambiente y fue muy educacional, liberador y divertido. De ahí salió la canción", confiesa.
Pese al éxito que ha alcanzado como actriz y cantante, parte de ella confiesa que siente que se perdió una experiencia generacional de celebración. El video también refleja otra forma de "perderse cosas".
Dark
"Todos nos pasamos todo el tiempo en el teléfono, viendo la vida de las otras personas y sentimos que te pierdes las cosas geniales que los otros hacen. Así que cree un ambiente como de La Naranja Mecánica, donde estás forzado a ver las fantásticas vidas de otras personas", explica sobre el video.
Chaos Angel está disponible desde este 31 de mayo, en un proceso que Maya Hawke compara con un funeral. "A veces hablo de los estrenos de películas y música y digo que, en vez de ser como un parto, son como un funeral. Cuando era solo tuyo, está vivo, es cambiante, puedes editarlo, añadirle cosas. Tan pronto como terminas y se lo das al mundo, ya no es tuyo. Lo que era tuyo y que podías controlar, se ha ido", afirma.
Hang in There
Este fue un disco distinto para la actriz, quien señala que fue mucho más planeado que los anteriores. "He estado escribiendo algunas de estas canciones hace muchos años. Esta vez hice el disco mucho más intencional que antes. Hice un plan. Sabía quién quería que fuera productor, dónde grabarlo, sabia que quería hace muchas canciones y reducirlas a pocas", asegura.
Sin embargo, algunas canciones pasaron por muchos cambios, como el segundo sencillo del disco, Dark. "Dark es una de mis canciones favoritas del disco y por eso la elegí como sencillo... A veces, trabajas en la misma canción por muchos años y cambias lo que significa cada vez que la visitas. La versión original tenía versos totalmente diferentes y la melodía también".
Para este disco, Maya Hawke trabajó con el músico y productor Christian Lee Hutson. "Nos llevamos muy bien y me sentí muy entendida por él como compositora. La música que él escribió para acompañar mis letras se sintió como la música que yo habría querido escribir. Me apoyó mucho como música, como nadie más", señaló sobre el productor del disco.
¿Podríamos tener a Maya Hawke en Chile? "Espero que sí. Voy a estar trabajando en Stranger Things durante el año. Así que no sé cuándo podré salir de gira. Pero espero que cuando pueda hacerlo, ir a Sudamérica", compartió.
Además, se refirió a sus compañeros de elenco que también son músicos. Como Joe Keery (Steve) y su proyecto Djo o Finn Wolfhard (Mike) y su banda The Aubreys. "Compartimos el interés musical y hablamos muchos sobre música. Todos estamos trabajando mucho en el show, así que no hay tiempo para nada más. Pero todos nos apoyamos mucho y estamos emocionados por la música que hacemos", aseguró Maya Hawke.
Chaos Angel, el nuevo disco de Maya Hawke, ya está disponible: