Cuesta creer que en un punto de su carrera, David Bowie no fue un ídolo a nivel mundial, pero realmente hubo un momento en el que su éxito no era algo seguro.
Una de las canciones inspiradas en esa búsqueda de la fama y de llamar la atención del público partió desde la arrogancia, como explicó el mismo autor.
Luego del éxito que generó la canción "Space Oddity", Bowie temía quedar como un One Hit Wonder que quedara en el olvido. Sin embargo, una canción sirvió para que el público le volviera a prestar atención y reivindicara su legado.
La canción de David Bowie que escribió por arrogancia
En 1971, David Bowie lanzó el disco Hunky Dory, que significó por fin dio un salto y encontró su voz, que lo llevaría a la cima en la década de los 70s. Y la canción que representa eso más que nada es "Changes"
La letra de la canción aborda la reinvención artística y las divisiones generacionales, temas importantes para Bowie en la época. Las primeras líneas, "Todavía no sé lo que estaba esperando/Y mi tiempo se estaba volviendo loco/Un millón de calles sin salida" parece aludir a los caminos que trató de recorrer durante los 60s sin mucho éxito.
El baterista de la época de la banda de Bowie, Woody Woodmansey, contó su interpretación de la canción en el libro "Spider From Mars: My Life With Bowie" de 2016.
"Siempre pensé que la frase 'Cada vez que pensaba que lo había hecho / parecía que el sabor no era tan dulce' trataba sobre 'Space Oddity'. Pensó que lo había logrado con esa canción; luego descubrió que, después de todo, no lo había logrado. Casi estaba admitiendo que había sido un comienzo en falso. La canción resumió los altibajos que había experimentado y dejó en claro que seguiría cambiando hasta hacerlo bien.
El mismo David Bowie lo reconoció en el libro The Complete David Bowie, de Nicholas Pegg. "Supongo que era yo siendo un poco arrogante" recordó. "Es una especie de provocación para la audiencia, ¿no? Es decir: "Mira, voy a ser tan rápido que no podrás seguirme". Ese tipo de arrogancia alegre de la juventud. Crees que puedes salirte con la tuya cuando eres joven".
La recepción de la canción
"Changes" fue el único sencillo de Hunky Dory, y aunque fue bien recibida, no llegó a entrar a las listas de éxitos en el Reino Unido. Sin embargo sí recibió bastantes reproducciones en la radio de la BBC.
Eso hizo que el camino se aplanara para el próximo gran lanzamiento de David Bowie al año siguiente en 1972. El siguiente álbum "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars" lo catalputaría a la fama mundial.
Una vez ya asentado en la cima de la música, en 1975, relanzaron el sencillo y el público sí lo compró más en masa. Además, David Bowie no dejó de tocar la canción en los años siguientes, y fue parte de prácticamente todas las giras del cantante.
"Se convirtió en este monstruo que nadie dejaba de pedir en los conciertos: 'David David, toca Changes'. No tenía idea de que se convertiría en algo tan popular" dijo en el box set Sound + Vision.
Incluso tuvo el honor de aparecer en la banda sonora de Shrek 2, en la voz de Butterfly Boucher, con el mismo Bowie en los coros.