Morrissey saltó a la fama con sus letras emotivas y poéticas como el frontman de The Smiths, banda con la que le puso banda sonora a toda una generación.
Sin embargo, Mozz reveló que hay una canción que tiene un lugar muy especial para él y es una de las menos conocidas del grupo.
Morrissey dice que esta es "la canción de mi vida"
Una particularidad del catálogo de The Smiths es que varias de sus grandes canciones se lanzaron sólo como caras B o en compilaciones. Y una de ellas es la que Morrissey se negó a ceder, llamándola la canción de su vida.
Se trata del tema de 1985 "Shakespeare's Sister". Después de muchas apareció en su álbum recopilatorio de 1987 Louder Than Bombs, la canción se lanzó inicialmente como sencillo con "What She Said" y "Stretch Out and Wait" en sus caras B.
La canción dura solo poco más de dos minutos, lo que el jefe del sello, Geoff Travis, dijo que era demasiado corto. El baterista de la banda, Mike Joyce, recuerda la batalla por la canción y afirma: “No siempre elegimos los sencillos correctos. Recuerda que 'How Soon Is Now?' era originalmente una cara B”, dijo. Pero los argumentos sólo los motivaron: "Geoff Travis era muy desdeñoso con la duración de 'Shakespeare's Sister', pero el hecho de que la gente dijera que estábamos equivocados sólo nos encendió".
Sin embargo, para Morrissey el argumento era personal. 'Shakespeare's Sister' es una de las letras más trabajadas de Morrissey. Haciendo referencia al ensayo de Virginia Woolf, Una habitación propia. Woolf dice que si Shakespeare hubiera tenido una hermana igual de talentosa, no habría tenido la oportunidad de poner en práctica su talento.
Morrissey también se inspira en "El zoo de cristal" de Tennessee Williams, así como en la aguda y devastadora novela corta de Elizabeth Smart, By Grand Central Station I Sat Down and Wept.
Para Morrissey, la canción también se destaca como un momento grandioso y poco común, lo que lo llevó a sentirse gravemente decepcionado cuando no tuvo un buen desempeño en las listas.
En 1985, después de su lanzamiento, el cantante mantuvo su orgullo por la canción según dijo a Record Collector. "'Shakespeare's Sister', independientemente de lo que mucha gente sienta, fue la canción de mi vida".
De cualquier manera, 'Shakespeare's Sister' es una canción de la que Morrissey se sintió increíblemente orgulloso. “Puse todo en esa canción y quería más que cualquier otra cosa que fuera un gran éxito y, casualmente, no lo fue" dijo.