A mediados de los años 70's, David Bowie se encontraba en la cima del éxito a nivel mundial, siendo reconocido como uno de los nombres más grandes de los años 70's. Sin embargo, el músico pasaba por una compleja batalla con las drogas.
Su prolífico nivel de composición y grabación de grandes éxitos radiales, y giras incesantes, estaban impulsados por el uso de la cocaína.
Sin embargo, cuando comenzó a desvariar, decidió limpiarse y junto a sus amigos, fue a vivir a Alemania. Ahí, Bowie trataría de dejar la droga, aunque las dificultades de ese proceso quedaron plasmadas en su música.
La canción de David Bowie sobre su rehabilitación de las drogas
El mismo cantante confesó cuál canción de su catálogo le recuerda más a esta época, y es una de su disco Low (1977)
"Una canción muy triste para mí es 'Sound And Vision'" recordó en 2003. "Estaba intentando con todas mis fuerzas salir de un período terrible de mi vida. Me encerraron en una habitación en Berlín diciéndome a mí mismo que iba a enderezarme y dejar de consumir drogas. Nunca volvería a beber. Sólo una parte resultó ser así. Era la primera vez que sabía que me estaba matando y era hora de hacer algo con mi condición física. Tuve algunos sustos y pensé: 'Bueno, lo superé por los pelos'. Hemorragias graves por la nariz, desmayos... cosas horribles" dijo en Q Magazine.
En ese periodo, David Bowie escribió "Sound And Vision", canción de melodía alegre pero con letra que refleja ese estado más negativo. "Persianas pálidas cerradas todo el día. / Nada que leer, nada que decir" dice la letra.
"Esa fue una canción de retirada definitiva" dijo a Melody Maker. "Era simplemente la idea de salir de Estados Unidos, de esa época deprimente por la que estaba pasando. Estaba pasando por momentos terribles. Quería que me pusieran en una pequeña habitación fría con un azul omnipotente en las paredes y persianas en las ventanas".
La canción fue sencillo del álbum Low y terminó siendo bastante exitosa, llegando al número 3 en el Reino Unido. Y aunque llegó sólo al #69 en EE.UU., con el tiempo se convertiría en una de las más queridas por los fans, de la connotada época de la trilogía de Berlín de David Bowie.