Robert De Niro es una de los actores más famosos y reconocibles que dejó el siglo XX. El intérprete participó en una gran variedad de películas que a día de hoy se consideran clásicas. Sin embargo, hubo un momento de su carrera en que estuvo apunto de quedarse fuera de un proyecto legendario.
En 1972 la productora Paramount junto a Francis Ford Coppola quisieron adaptar la novela de mafiosos de Mario Puzzo "El Padrino". En el casting para interpretar a los personajes de esta histórica película participaron un gran número de actores, entre ellos el mismísimo De Niro. Quién en un principio intentó conseguir el papel del mítico personaje de Santino "Sonny" Corleone.
Los esfuerzos del actor finalmente no dieron frutos, ya que finalmente el rol del hijo mayor de El Padrino fue a parar a manos del intérprete James Caan. Sin embargo, a Coppola le gustó tanto la actuación de De Niro que le ofreció un papel de menor importancia, el del personaje de Paulie. El cual en el film comete el grave error de ser uno de los que se atrevieron a traicionar a la familia Corleone.
Este papel fue rechazado por el estadounidense al momento que se lo ofrecieron. Esto sin imaginarse que la cinta se convertiría en uno de los films más aclamados en la historia del cine, la cual llegó a ganar 3 premios Oscar, entre ellos Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Guion adaptado. Así como posicionándose en el ideario colectivo como una de las obras maestras de la industria.
Podría imaginarse que en esa situación el famoso actor podría haber estado sumamente arrepentido, pero el destino decidió darle una segunda oportunidad.
La participación de Robert De Niro en El Padrino II
Como para abarcar la historia del libro en su totalidad una película no fue suficiente, y considerando el rotundo éxito de la primera entrega, era cosa de tiempo para que el mundo recibiera la secuela.
"El Padrino II" comenzaba su preproducción, y el director tenía la idea de contar la historia del pasado de Vito Corleone, el patriarca de la familia. Sin embargo Marlon Brando, quien encarnaba al personaje, rechazó el papel de interpretarlo en una versión más joven.
Ante esta situación, Francis Ford Coppola recordó a aquel joven que había dado una buena audición para la primera película. Y fue así como a Robert De Niro, terminaron ofreciéndole uno de los roles más icónicos del cine luego de rechazar aparecer en la primera cinta.
Un dato curioso de su papel como Vito Corleone, fue la preparación de De Niro para este. Ya que para interpretar al joven siciliano se fue a vivir a la mismísima Sicilia para aprender a hablar italiano con la tonada característica del lugar. Manteniéndose fiel a su práctica habitual de la actuación de método.