Durante el pasado 2 febrero, la paz del litoral central se vio afectada por uno de los episodios mas oscuros de los últimos años en Chile. Se trató de uno de los incendios más grande que se han registrado en ese territorio.
El resultado de todas las horas en las que el fuego se propagó sin control a través de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en aquel entonces fue devastador. El siniestro dejó un total de 137 víctimas fatales y una cifra de 16 mil damnificados.
Sumándose a los miles de millones de pesos en pérdidas materiales, el incendio también significó un gran golpe para el medioambiente. Esto ya que más de 17 mil hectáreas de vegetación se transformaron en cenizas.
El hecho provocó daños sin precedentes a la flora y a la fauna de la región. De los cuales muchos no van a poder ser solucionados en su totalidad por lo menos en muchos años mas.
La captura del presunto responsable del mega incendio
Durante la tarde del día viernes 24 de mayo, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones llegó al lugar de trabajo del presunto autor del destructivo incendio. En el lugar procedieron a tomarlo detenido y puesto en custodia, para posteriormente ser formalizado el día sábado.
Aún no se han entregado detalles con respecto a la identidad o cómo el sujeto habría intervenido para provocar el siniestro. Sin embargo se confirmó que esta persona sería un bombero de la región correspondiente a la 13a compañía de Valparaíso, donde se llevó a cabo la detención.
AHORA: El detenido vinculado al mega incendio de Febrero en la región de Valparaiso, seria miembro de una compañía de Bomberos de la ciudad puerto. Video de @ChilenosOpinan @adnradiochile pic.twitter.com/VSLKYjbD4a
— Gonzalo Andres Perez (@GOPE21) May 24, 2024