Durante los últimos años el cielo de nuestro país ha sido la pantalla que nos ha permitido observar diferentes fenómenos espaciales. Y recientemente la NASA anunció el próximo evento cósmico que podrá verse en Chile, el cual será tan grande que incluso podrá verse a simple vista.
Esto se trataría ni más ni menos que de la explosión y muerte de una estrella. Pero no teman, esto no representa ningún peligro como si lo sería una supernova (explosión de una estrella masiva). Por su lado, este es el colapso de una denominada "enana blanca", la cual por su pequeño tamaño no ostenta un poder destructivo.
Previamente ya hemos podido ser testigos de eclipses y auroras australes. Sin embargo, al contrario de los fenómenos previos, la explosión de T Coronae Borealis podrá verse sin importar el lugar del territorio donde se encuentren, además de no necesitar ningún equipo especial para identificarlo.
Cómo ver la explosión de T Coronae Borealis según la Nasa
El editor de ciencia de CNN Chile Futuro 360, Cristián Noguchi, visitó Un País Generoso para hablar acerca de varios temas científicos interesantes. Uno de los más relevantes para nuestro país, y que está generando expectación por la posibilidad de apreciarlo a simple vista será la posibilidad de ver la muerte de una estrella en vivo.
"Nosotros los humanos nacemos, vivimos y morimos, y lo mismo ocurre en el espacio exterior con las estrellas y el universo... vamos a tener la oportunidad única en el siglo de poder ver cómo muere una estrella. Y cómo ese reflejo, a través de la velocidad de la luz, lo vamos a poder ver en la tierra... vamos a poder ver el colapso, lamentablemente, de T Coronae Borealis" Explicó el editor de ciencia de CNN Chile con respecto al evento que se puede ver cada 80 años aproximadamente.
"Va a ocurrir a contar de mañana y septiembre. Es una ventana amplia, pero vamos a tener que poner la vista hacia el norte donde habitualmente está ubicado júpiter por la noche. Porque ahí va a aparecer un nuevo puntito blanco en el cielo y ese va a ser el indicador de lo que está ocurriendo con esta estrella... Se verá como una estrella más, va a ser visible a simple ojo sobre todo entre el rango de las 23:00 y las 02:00 aproximadamente, que es cuando la luna entrega una mayor luminosidad también" detalló Noguchi para poder apreciar la muerte de T Coronae Borealis.
Finalmente, el profesional señaló con respecto a este fenómeno: "para la astronomía es una oportunidad muy importante de hacer estudios de como se va generando esta degradación del cuerpo enano blanco, y eventualmente en muchos miles de años nosotros como planeta deberíamos ser absorbidos por el sol."