El martes 14 de mayo, el Servicio Nacional de Aduanas informó que se restituyeron 117 piezas arqueológicas a Marruecos.
Los objetos fueron decomisados por primera vez hace 7 años, específicamente el 2017, en el puerto de San Antonio.
En el momento de encontrarlos, fueron declarados como "adornos", sin embargo, eran piezas arqueológicas con valor patrimonial.
Asimismo, en 2018 y 2022, en la región Metropolitana se encontraron objetos parecidos.
Estos eventos sucedieron en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en donde funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas incautaron piezas similares.
Por ende, comenzó una investigación guiada por la misma "Aduana, Consejo de Monumentos Nacionales, Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Cancillería y Embajada del Reino de Marruecos en Chile", indicó el Servicio Nacional de Aduanas de Chile.
Después de realizar los respectivos peritajes, el Consejo de Monumentos Nacionales, manifestó que las piezas encontradas tienen hasta 400 millones de años.
Así, en el proceso de peritaje y consultas diplomáticas, el Depósito de Paleontología del Consejo de Monumentos Nacionales custodió las piezas.
¿Cómo fue el proceso de devolución de las piezas arqueológicas?
La embajadora de Marruecos en el país, Kenza El Ghali, recibió la entrega de estos objetos patrimoniales en la Biblioteca Nacional.
Esta fue en el mismo día en que firmó un convenio entre las bibliotecas nacionales de ambas naciones.
Así, el Subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, José Luis Castro, indicó que "este es el fin de un camino que nos produce una enorme satisfacción".
"Fueron nuestras fiscalizadoras y fiscalizadores de San Antonio y Santiago quienes tuvieron la habilidad de pesquisar que entre las cargas que revisaban había elementos de un valor patrimonial, levantaron las alarmas y permitieron el trabajo interinstitucional que hoy termina con la devolución de estas piezas al Reino de Marruecos", añadió.