Todos los años en Chile ocurre más de una vez el cambio de hora, medida que afecta casi toda la población del país.
En las fechas determinadas, los relojes de todo el territorio correspondiente se deben modificar para sumarse a un nuevo horario. Cambio que está usualmente asociado con los cambios estacionales y se hace para aprovechar mejor la luz natural.
Cabe mencionar que el último ajuste fue hace algunas semanas, el sábado 6 de abril, cuando los relojes se atrasaron una hora para dar paso al horario de invierno. Y en los próximos meses se repetirá un proceso similar.
Cuándo es el próximo cambio de Hora del 2024
Para el siguiente cambio de hora que tendrá que pasar Chile es para pasar al horario de verano. Según la ley, en concreto el Decreto 224 de julio de 2022, el proceso tendrá que llevarse a cabo el próximo sábado 7 de septiembre.
Esto quiere decir que cuando los relojes marquen las 23:59, los dispositivos deberán adelantarse otra vez en 60 minutos, es decir, pasar a las 1 de la madrugada.
De esta forma se revierte el proceso anterior y pasaremos al horario de verano (UTC-3) donde los atardeceres llegán más tardes a cambio de que las mañanas suelen ser más oscuras.
Como es la tónica desde hace ya un par de años, el cambio sólo aplicará para Chile Continental, y excluyendo a la región de Magallanes y al territorio chileno en la Antártica, donde siempre se mantiene el mismo huso horario.
Cabe mencionar también que este cambio de hora sí incluye a Chile Insular, es decir a las islas como Juan Fernández y Rapa Nui, entre otras, aunque el cambio se realiza a las 22:00 horas en vez de media noche.