Recientemente se anunció una buena noticia para los amantes de las bicicletas. Esto luego de que Metro confirmó que habrá más días en los que se pueden llevar bicicletas en el carro.
En el mes de noviembre del año 2022 comenzó a implementarse la medida que autorizaba a todos los usuarios de metro de Santiago a transportar sus bicicletas en los coches. Esta permitía que solamente durante los días domingo de 08:00 a 23:00 hrs. pudieran ingresar los ciclistas transportarse cumpliendo una serie de normas.
Esta iniciativa se impulsó con el objetivo de promover la actividad física, la vida sana y el cuidado al medio ambiente.
Aumentan los días de bicicleta en Metro de Santiago
La directiva de la red de metro de Santiago informó que a partir de este 21 de mayo de 2024, se agregarán los días festivos a los disponibles para transportar bicicletas. Esta, al igual que previamente en los últimos días de la semana, se apega al mismo horario de las estaciones.
“En el Metro tenemos la convicción y estamos seguros que esta iniciativa servirá para que muchas más personas continúen acercándose a nuevas opciones para disfrutar la ciudad y aprovechar las actividades al aire libre, cuidando al mismo tiempo el medio ambiente y potenciando la vida sana. De esta manera, estamos facilitando la forma de llegar a esos lugares entretenidos para andar en bici que puede que nos queden alejados” declaró Felipe Bravo, Gerente General de Metro de Santiago.
“Llamamos a todos los usuarios y usuarias a que cuando viajemos con nuestra bicicleta, seamos amables y respetemos siempre el uso preferencial de los ascensores. Y muy importante: una vez en el andén, utilizar siempre el primer coche y subir por la primera puerta. Así todos tendremos un viaje más ordenado” continuó Bravo.
¿Cómo debe llevarse la bicicleta en el metro los domingos y festivos?
Al momento de anunciarse esta nueva medida, el gobierno también especificó qué normas debían cumplir los ciclistas. Las cuales se enfatizan con el fin de asegurar un viaje cómodo y respetuoso para todos los usuarios metro.
- Se permite una bicicleta por persona. Los tipos de bicicletas permitidos son las bicicletas tradicionales, plegables y eléctricas. No se permite el acceso de ciclos con motores a combustión.
- El ingreso puede realizarse a través de las escaleras fijas, mecánicas o los ascensores, dando siempre prioridad a su uso preferencial para personas con movilidad reducida, embarazadas y adultos mayores.
- En líneas 1, 2, 4, 4A y 5, se debe validar de manera habitual con la tarjeta bip! en los torniquetes y luego se debe ingresar con la bicicleta por la puerta lateral.
- En las líneas 3 y 6 (automáticas), se debe validar e ingresar por la puerta para personas con movilidad reducida.
- Las personas deben ingresar con sus bicicletas en el primer coche de los trenes por la primera puerta, lo que implica que la espera debe realizarse al inicio de los andenes.
- Dentro de la estación las personas deben transitar con su bicicleta a un costado, sin subirse a ella para moverse.