Los incendios forestales en Valparaíso, causaron una catástrofe nacional muy grande, cobrando consigo varias vidas y quemando lugares emblemáticos como El Jardín Botánico.
Desde que estas catástrofes comenzaron a expandirse por varias partes de la V Región, la alerta roja se encendió en cada rincón del país. En donde la empatía y la colaboración de un montón de gente, lograron apaciguar todo.
Aún así, los daños que quedaron marcados fueron bastantes, afectando mucho a la población del Litoral Central.
En cuanto a lo que sucedió con zonas importantes como El Jardín Botánico y la Reserva Lago Peñuelas, el Gobierno de Chile, anunció recientemente que se unirá a un plan que busca restaurar estos centros. Con el fin de volverlos a hacer lucir, tal y cómo eran antes de los descontrolados fuegos.
Iniciamos la restauración del Jardín Botánico Nacional y la Reserva Nacional Lago Peñuelas 🌱
👉 El @botanicovina fue afectado en un 97,2% por los incendios de febrero en la Región de Valparaíso y hoy damos inicio a la restauración de este espacio emblemático de conservación… pic.twitter.com/pGd86rude6
— Ministerio de Agricultura de Chile 🇨🇱 (@MinagriCL) April 18, 2024
Una importante ayuda para el Jardín Botánico
Realmente resultó impresionante el destrozo que causaron los incendios hace un par de meses atrás.
Esto dejó a mucha gente sin hogar, consumiendo además hectáreas considerables al rededor de los distintos sectores encendidos.
Por ello, según corroboró Cooperativa, tanto el Ministerio de Agricultura y el Consejo Minero, harán una alianza que contempla siete proyectos por 2.458 millones de pesos.
Dicho plan se iniciaría desde este 2024 hasta 2028, en el Jardín Botánico, el cual se quemó en cerca de un 97%.
Sin dudas esto sería de gran ayuda para poder cumplir la meta de restauración, hacia uno de los lugares más emblemáticos, no solo de Valparaíso, sino que a nivel nacional.
Con ello se recuperará la totalidad de lo perdido, en lo que también se considerarían distintos cuidados para hacer todo de la manera más efectiva posible.
También se incluirá, como te lo mencionábamos anteriormente, un trabajo muy fuerte en lo que es el Lago Peñuelas. El cual tuvo un daño en más de 3.000 hectáreas de sus metros cuadrados.