En solo un par de semanas, Taylor Swift lanzará su 11° disco de estudio The Tortured Poets Department, y la artista está haciendo la cuenta regresiva con una personal colección de playlists.
Desde que se conocen los detalles del disco, sus intrépidos fans se pusieron manos a la obra, buscando, recopilando y fijando pistas en pizarras de corcho digitales, hasta llegar a la teoría de que su undécimo álbum de estudio explorará las cinco etapas del desamor.
Así que, naturalmente, ella ha creado una serie de listas de reproducción exclusivas, eligiendo canciones de su propio catálogo que encajan en cada etapa: Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación.
Las playlists de Taylor Swift
Negación
En primer lugar está la negación, como se escucha (y se siente) en una gran franja de su catálogo, desde el olvidado borracho amor de "Lavender Haze" a los cursos de colisión iluminados por las estrellas que son "Style (Taylor's Version)" y "Treacherous (Taylor's Version)" y más allá.
Taylor dice a sus fans en Apple Music "Esta es una lista de canciones sobre quedar tan atrapado en la idea de algo que te cuesta ver las banderas rojas, lo que posiblemente resulte en momentos de negación y tal vez un poco de delirio. Los resultados pueden variar".
Ira
La segunda etapa es la ira, y es justo decir que algunas de sus mejores y más queridas canciones tienen un punto de furia. La encontrarás en abundancia en canciones como "Vigilante Shit", "Bad Blood (Taylor's Version)" y, por supuesto, "We Are Never Ever Getting Back Together (Taylor's Version)".
Taylor dice: "Todas estas canciones tienen algo en común: las escribí sintiendo rabia. Con los años, he aprendido que la ira puede manifestarse de muchas maneras diferentes, pero la forma más sana en que se manifiesta en mi vida es cuando puedo escribir una canción sobre ella, y entonces, a menudo, eso me ayuda a superarla."
Negociación
La tercera etapa es la negociación, en la que a menudo negociamos, haciendo preguntas al universo y a nosotros mismos en un intento de sentirnos mejor. Es un sentimiento complicado de plasmar en una canción, pero Taylor lo ha conseguido, con una selección que incluye "Soon You'll Get Better", "Say Don't Go (Taylor's Version)(From The Vault)" y "This is me trying".
Taylor Swift explica: "Esta lista de reproducción te lleva a través de las canciones que he escrito cuando estaba en la etapa de negociación, momentos en los que estás tratando de hacer tratos contigo mismo o con alguien que te importa, estás tratando de mejorar las cosas, a menudo te sientes realmente desesperado, porque a menudo tenemos una intuición visceral que nos dice que las cosas no van a ir como esperamos, lo que nos hace estar más desesperados, lo que nos hace regatear más".
Depresión
La cuarta etapa es la depresión, y la tristeza es algo que Taylor ha captado líricamente tan bien como nadie. Por ejemplo, la radiante nostalgia de "champagne problems", escrita y grabada durante la pandemia mundial, cuando más la necesitábamos. O qué decir de "We Were Happy (Taylor's Version)" y "Forever Winter (Taylor's Version)", clásicos algo más antiguos pero igual de reconfortantes y cercanos: canciones en las que puedes caer, sin duda, pero canciones que también pueden abrazarte.
Taylor dice que en esta lista de reproducción "vamos a explorar los sentimientos de depresión que a menudo se cuelan en mis canciones. En momentos así, escribo una canción porque me siento sola o desesperada. Y escribir una canción me parece la única manera de procesar la intensidad de una emoción".
"Y aunque estas cosas son muy, muy duras de pasar, a menudo siento que cuando estoy escuchando canciones o escribiendo canciones que tratan de esta intensidad de pérdida y desesperanza, normalmente es en la fase en la que estoy cerca de superar ese sentimiento" agrega la cantante del momento.
Aceptación
La quinta y última etapa es la aceptación, cuando aceptamos plenamente nuestra pérdida, e incluso encontramos la paz. La mente salta inmediatamente hacia canciones como "You're On Your Own, Kid" y "closure" (ambas presentes aquí), así como hacia una gran cantidad de material igualmente catártico de 1989 (Taylor's Version) como "Now That We Don't Talk (Taylor's Version)(From The Vault) y "long story short" de evermore.
Taylor Swift dice de esta lista de reproducción "Aquí por fin encontramos la aceptación y podemos empezar a avanzar desde la pérdida o el desamor. Estas canciones representan hacer sitio para más cosas buenas en tu vida, hacer esa elección porque muchas veces cuando perdemos cosas, también ganamos cosas."