El próximo 27 de octubre, Chile nuevamente acudirá a una "mega elección", donde aparentemente habrá una papeleta gigante según el Servicio Electoral (Servel).
Esto se debe a que esa fecha esta agendada la Elección General de gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales.
Las enormes papeletas de próximas elecciones
Para las próximas elecciones de octubre, el Servel calcula que se presentarán cerca de 20 mil candidatos. Esto podría provocar que en ciertos casos, la papeleta podría tomar dimensiones exageradas.
Según El Mercurio, las papeletas podrían tener hasta 100 candidatos y 15 listas. Esto podría hacer que las papeletas lleguen a medir hasta 46 cm por 70 cm, lo que equivale al tamaño de un televisor de 32 pulgadas.
Ciclo electoral 2024 👇🏼
Infórmate por las redes sociales verificadas del Servicio Electoral, en https://t.co/do7ypo3RhI o llamado al 600 6000 166 ☎️ pic.twitter.com/FESD8rM0yJ
— Servicio Electoral (@ServelChile) April 4, 2024
Es por esta gran cantidad de candidatos que el Servel pidió al Congreso realizar las elecciones en dos días. El 26 y el 27 de Octubre.
Las razones para esta petición es que cada elector podría demorarse hasta 5 minutos solo en la cámara secreta. Y como esta elección es con voto obligatorio, se prevé una participación cercana al 85%. De acuerdo a sus cálculos, el Servel plantea que eso podría llevar a hasta 14 horas ininterrumpidas de funcionamiento por mesa para cumplir con el proceso.
“Esta medida de dos días se aplicó en mayo de 2021 con mucho éxito y sin incidentes, por lo que Servel cuenta con experiencia para realizar esta propuesta”, aseguró Andrés Tagle, Presidente del Consejo Directivo de Servel.
En cuanto a las voces que han pedido duplicar el número de locales de votación, Andrés Tagle ha sido enfático, señalando que “No existe ese doble de locales de votación disponibles. No podemos duplicar el personal de FFAA y Carabineros, tampoco podemos usar escuelas básicas con mobiliarios de niños, sería terrible para los vocales”.
Igualmente se ha pensado en la labor de los vocales, “sería un esfuerzo para los vocales, pero deben ser remunerados los dos días”. La idea, según señala Tagle, es que el Congreso se pronuncie al respecto ojalá en el mes de abril para su tramitación.