Noticias

Sergio Fortuño y el legado de Kurt Cobain a 30 años de su muerte: "Es un triunfo, pero también es una debacle"

El suicidio de Kurt Cobain dejó una huella imborrable en el mundo de la y Sergio Fortuño capturó el momento para la revista Rock & Pop.

Kurt Cobain GettyImages-85242669 web
Getty Images

La muerte de Kurt Cobain remeció al mundo de la música, y por supuesto, al periodismo musical. Es por eso que la primera portada de la revista Rock & Pop, en Junio de 1994.

La crónica que relató la tragedia que significó el suicidio del cantante de Nirvana, estuvo a cargo de Sergio Fortuño, periodista radial que trabajaba en la incipiente revista de la radio.

Sergio Fortuño y la muerte de Kurt Cobain

En ese entonces, Fortuño era un periodista joven y recién egresado con la tarea de resumir la muerte de la voz de una generación en un par de planas. "Yo recuerdo que fue como como una pega larga como de mucha conversación sobre todo con Iván Valenzuela (director de la revista)  y con el editor de ese tiempo que era un compañero mío de la Universidad. Un tipo que tenía como más carretera era mayor, había estudiado antes había llegado a estudiar periodismo, que se llama Sergio Missana" recuerda Fortuño.

"Conversamos mucho con ellos dosm y fuimos revisando versiones. Como no existía Internet y evidentemente este tema no era reporteable en terreno, la cuestión se parecía más como un trabajo de tesis. Era como, alimentarte de la mayor cantidad de publicaciones que fueran serias que pudieras y empezar a desarrollar ideas propias en torno a una historia que en ese momento ya iba a estar súper contada".

En su artículo de hace 3 décadas, Sergio Fortuño escribió: "Nada estuvo nunca confirmado con Cobain. Tuvo una personalidad contradictoria. Fue desconfiado y abierto. Preocupado e indiferente sobre la fama. Tímido y débil al mismo tiempo que violento en el escenario. Dijo que no siempre que decía «yo» en sus canciones se refería a él, pero después de su muerte eso es insostenible. Que estaba bien, y quedó en coma por sobredosis. Dijo que su vida era más importante que la música y se suicidó".

Hoy, con tres décadas de reflexión, describe la importancia de Kurt Cobain: "Para una generación como la mía, antes que nada, en una dimensión cronológica, lo primero que representó Kurt Cobain fue yo te diría que un triunfo. Yo creo que fue un triunfo para para la gente que estaba como un poco hartada de la artificialidad del pop imperante hasta ese momento, O sea que la que que la tele que la radio se tocara esa música, de alguna forma reivindicaba a muchos grupos.

"En primer lugar es un triunfo, pero también es una debacle. Y esa debacle ya es la debacle personal de Kurt Cobain. Tampoco siento que la generación sea tan responsable de que eso haya quedado trunco. Kurt Cobain lamentablemente, era era una persona con una depresión diagnosticada desde muy temprano, con un problema de adicción tremendo" recuerda. "Y eso es como la parte triste y la parte de la debacle. Y la veo como una historia personal muy triste de Kurt Cobain que ojalá que no hubiese pasado" señaló el periodista.

Revive la entrevista en YouTube a continuación.


Contenido patrocinado