No cabe duda que la Restricción Vehicular se transformó con los años en una medida muy eficaz para controlar el tránsito de autos en Santiago.
Y es que en la Región Metropolitana, se suele dar que hay un exceso de medios de transporte; por lo que las calles se colapsan mucho.
Los tacos de tránsito, y la emisión de gases contaminantes, son solo algunos de los problemas principales en torno a lo que esto conlleva. Haciendo incluso que el tránsito sea muy lento y que el aire se ensucie demasiado.
Debido a estos factores fue que desde hace un tiempo se empezó a regir la Restricción Vehicular, la cual busca disminuir todo esto. Prohibiéndole el libre tránsito a ciertos automóviles dependiendo los dígitos de su patente.
Esto además va cambiando con los años, lo que también involucra la inclusión de ciertas comunas de la capital.
¿En qué comunas aplicará la Restricción Vehicular 2024?
Tal cómo te lo mencionábamos, son diversas las cosas que se van agregando en torno a quiénes no pueden transitar y qué comunas se involucran.
Lo único que siempre sigue en pie, es la misión de que los gases contaminantes bajen considerablemente su flujo de emisión y que además se descongestionen un poco las calles de la Región Metropolitana.
Inspirándose en lo que fue el año pasado, fueron muchas las comunas que fueron parte de esta regla que restringía el libre tránsito. Los cuales se inspeccionaban durante todos los días de la semana, excepto festivos.
Fue el 2023 según el medio de Mega cuando se agregó a esta Restricción Vehicular el perímetro del anillo de Américo Vespucio y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
Siguiendo la línea de lo que fue el año pasado, esta prohibición también estará presente en las comunas de: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago y Vitacura.
Cabe destacar que esta comenzaría a regir el 1 de mayo de este 2024 e involucrará a los autos catalíticos, inscritos antes de septiembre de 2011 o sin sello verde.