A lo largo de la historia de los Premios Oscar, solo siete mujeres han sido nominadas en la categoría "Mejor Director".
De estas, únicamente tres han ganado la estatuilla: en 2010, Kathryn Bigelow con "The Hurt Locker", en 2021, Chloé Zhao con "Nomadland", y este 2022 Jane Campion con "The Power of the Dog".
Así, los premios de la Academia tienen una deuda histórica con múltiples mujeres, producto de la invisibilización femenina dentro de sus categorías.
De hecho, Greta Gerwig ha carecido de mención en esta ceremonia por "Barbie".
Esto mismo es señalado dentro de la película, cómo los hombres suelen llevarse el crédito, mientras las mujeres son opacadas.
Ryan Gosling, quien fue nominado a "Mejor Actor de Reparto" por "Barbie", señaló en un comunicado la ausencia de la directora y de su compañera de elenco.
"No hay Ken sin Barbie, y no hay una película de Barbie sin Greta Gerwig y Margot Robbie", señaló.
Lo majo que es Ryan Gosling. Tras su nominación, ha dicho que se siente honrado por ello pero que está decepcionado por la no nominación de Margot Robbie y Greta Gerwig porque "no hay Ken sin Barbie".
Aquí tenéis el comunicado (en inglés) que ha hecho el actor. pic.twitter.com/Qbkc5Qa6jN
— #PorQuéTT (@xqTTs) January 24, 2024
De todas formas, "Barbie" rompió récords y ganó premios, como con su canción "What Was I Made For?", por Billie Eilish, que obtuvo un Grammy por "Canción del Año" y un "Oscar a la mejor canción original".
Además, marcó un hito inédito, que consiste en que, por primera vez, un filme dirigido únicamente por una directora, pasó los mil millones de dólares en taquilla.
#Barbie becomes the first film directed solely by a woman in history to gross $1 billion at the box office. pic.twitter.com/NuxuS4NmUA
— Pop Crave (@PopCrave) August 6, 2023
Greta Gerwig y su dirección en Barbie
Además de ser la directora, Gerwig tuvo la responsabilidad de crear el guion de "Barbie".
Así, gracias a la creación que le confió Mattel y Warner, la cineasta logró hacer un éxito, que alcanzó los mil millones de dólares.
Esta suma se obtuvo en menos de tres semanas y de manera global, convirtiéndose en la primera directora mujer en lograrlo.
Greta Gerwig comenzó su carrera en el mundo del cine como actriz para, posteriormente, dirigir exitosas cintas como "Lady Bird" y "Mujercitas".
De hecho, "Lady Bird", tuvo una aprobación de 97% en Rotten Tomatoes, y obtuvo nominaciones a los Oscar para Greta Gerwig como Mejor Directora.
Pese al éxito de "Mujercitas", al igual que en "Barbie", Gerwig no fue obtuvo menciones por su dirección, pero sí por "Mejor Película".