The Blair Witch Project (llegada a Latinoamérica bajo el nombre El proyecto de la Bruja de Blair), es una película que desde su estreno fue un punto y aparte en la historia del cine de terror. La cinta vio la luz en el año 1999 e hizo historia por toda la mística que rodeó a su estreno.
En el año de su paso por los cines, su campaña se basó en generar intriga haciéndole creer que lo que se proyectaba era un caso real. Esto ya que la cinta mostraba cómo un grupo de cineastas se adentraba en el bosque para documentar la leyenda local de La Bruja de Blair. Siendo posteriormente encontrada sólo su cámara.
La producción además sentó las bases para una nueva rama en el género de terror, introduciendo al mundo el formato Found Footage (Metraje Encontrado). Este consistía en contar una historia utilizando las filmaciones hechas por los propios protagonistas, lo que ayudaba a la inmersión del público dándoles el punto de vista de los involucrados.
Las críticas del protagonista de The Blair Witch Project
Luego de su estreno, The Blair Witch Project se coronó como uno de los más grandes éxitos de taquilla y crítica. Esto gracias a que la película contando con un presupuesto muy acotado de 60 mil dólares logró reunir casi 250 millones.
Gracias a este triunfo, no fue sorpresa para nadie que se realizaran nuevos films para convertir a el producto en una saga. Sin embargo, luego de dos secuelas destruidas por la crítica, recientemente se anunció el tercer intento de revivir esta franquicia.
La nueva producción se trataría de una precuela de la primera película, intentando hacer borrón y cuenta nueva a las secuelas fallidas. Esta noticia llenó de entusiasmo a muchos fanáticos de la primera entrega, sin embargo alguien que no se alegró fue a Joshua Leonard, uno de los protagonistas de la orginal.
La molestia del actor se dio luego de enterarse a través de un amigo que para las primeras promociones de esta nueva película se usó su imagen. "No sabía nada al respecto hasta que un amigo me envió una captura de pantalla de felicitación ayer. Mi frustración es aún mayor porque llevo más de un mes intentando que Lionsgate participe en una proyección benéfica de Blair Witch Project que estoy organizando para OPositiveFest y recaudar dinero para artistas sin seguro médico, ¡y nadie me responde!” aseguró Leonard.
Por otra parte, en su declaración el actor también se refirió al trato que llegó por el cese de su imagen en The Blair Witch Project. "Un informante de Hollywood le dijo a la prensa que nosotros recibimos 4 millones de dólares como pago único por nuestros derechos de propiedad, mientras que en realidad ganamos 300.000 dólares… y nunca vimos otro centavo“.