El martes en la noche se reveló el fallecimiento de John Sinclair, activista político estadounidense y poeta que se hizo conocido por su apoyo a los derechos de la marihuana. Falleció a los 82 años.
Además de eso, estuvo bastante cercano a la música y el rock & roll, ya que fue manager de MC5, y quedó inmortalizado en una canción de John Lennon.
La canción que John Lennon le escribió a John Sinclair
En julio de 1969, John Sinclair fue condenado a entre 9 años y medio y 10 años de prisión por darle dos porros de marihuana a una agente encubierta. Anteriormente, Sinclair había sido condenado varias veces por posesión de marihuana, pero este incidente generó bastante polémica.
Tras protestas e inquietud entre las figuras de la contracultura sesentera, se organizó una manifestación masiva, "Ten for Two" en el Crisler Arena de Michigan, el 10 de diciembre de 1971. De ese evento participaron John Lennon y Yoko Ono. También estuvieron presentes Stevie Wonder, Bob Seger, Jane Fonda y más.
John Lennon se identificó con Sinclair, ya que él mismo fue arrestado por posesión de marihuana unos años atrás. La situación le sirvió para escribir lo que efectivamente se convirtió en el himno de campaña de Sinclair.
Además de la presentación en vivo, la canción salió en el disco Somewhere in New York City (1972). Este disco está cargado de temas políticos, con canciones dedicadas al feminismo, la lucha de independencia de Irlanda y más.
Sobre la inspiración de esta canción, John Lennon recordó en 1980: "Querían una canción sobre John Sinclair. Entonces lo escribí. Esa es la parte artesana de mí. Si alguien me pide algo, puedo hacerlo. Puedo escribir cualquier cosa musicalmente. Tu dilo. Si quieres un estilo y algo para Julie Harris o Julie London, podría escribirlo. Pero no disfruto ese tipo de trabajo. Me gusta hacer trabajos inspiradores. Nunca escribiría una canción como esa ahora" señaló en All We Are Saying de .
Cumplió una condena de 29 meses, pero fue liberado unos días después de la performance, ya que su condena fue cambiada a un delito menor. John Sinclair siguió toda su vida como activista de los derechos a la legalización, hasta su muerte el martes recién pasado.