Mucho se ha hablado sobre la famosa Ley de las 40 Horas, la cual está a punto de cambiar algunos aspectos laborales.
Desde hace varios años, se estipuló, que las jornadas laborales debían tener una duración de 45 horas.
Ahora bien, ya se había aprobado hace un tiempo, un proyecto de ley que buscaría disminuir estas horas de trabajo a lo que vendrían siendo 40 horas.
Para fortuna de los trabajadores en Chile, esta ya empieza a mover sus fichas y dará inicio a la notoria disminución, que irá haciéndose de a poco.
Entérate de todos los detalles de esta norma que se irá implementado con el paso de los años.
¿Cuándo comenzará a regir la Ley de las 40 Horas?
Todo este cambio buscaría dar más facilidades para combatir el agotamiento y ayudar en la salud mental de aquellas personas que trabajan durante la semana.
Según corroboró el medio de ADN, esta será de manera gradual, lo que significa que llegará de las 45 a las 40 horas, pero no de un solo golpe. Sino que cada cierto tiempo se irá quitando una hora, hasta llegar al objetivo.
De hecho será desde este viernes 26 de abril que la Ley de las 40 Horas se pondrá en pie, ya que se disminuiría a 44 horas. Esta sería la primera piedra que impulsaría este proyecto que apela al bienestar de los laburantes.
Luego de esto, tendrán que pasar dos años para llegar al 2026, donde habrá de nuevo una modificación, esta vez de dos horas, por lo que serían 42 horas de laburo. Esperando que a futuro, todo se concrete en 2028, con el objetivo principal.
Cabe destacar que desde hoy, esta disminución, puede darse en un solo día o puede distribuirse entre los de la semana en sí. Además las empresas pueden optar por reducir de golpe a solamente 40 horas semanales.
Un dato muy importante también es que esta ley prohíbe que haya una baja salarial en torno a que sean menos horas de trabajo.