Noticias

La canción de David Bowie que tuvo el videoclip más caro de la historia: Esto es lo que costó

Conoce la historia del videoclip de una exitosa canción de David Bowie que resultó como el más caro de su época.

David Bowie GettyImages-1468246735 web
Getty Images

Durante su carrera, David Bowie fue pionero en bastantes cosas, desde experimentación sonora, puesta en escena, vestuarios, y más.

Y entre las cosas que ayudó a llevar a otro nivel fueron los videoclips. Incluso en su época, protagonizó y dirigió el que fue el videoclip más caro de la historia hasta ese entonces.

El videoclip de David Bowie que fue el más caro

"Ashes to Ashes" de David Bowie de 1980 ayudó a revitalizar su carrera, luego de 14 años en ese entonces, con su segundo número uno en las listas de Gran Bretaña.

La canción entró en la lista en el puesto número cuatro y subió al primer puesto una semana después. en el sencillo de David Bowie más vendido hasta la fecha. Fue su segundo éxito en las listas del Reino Unido; el primero había sido, como era de esperar, una reedición de 'Space Oddity'.

El single estuvo acompañado de un vídeo codirigido por David Bowie y David Mallet.

Bowie contó a NME cómo fue dirigir este histórico videoclip."Esa es mi primera dirección. Pues no, me cruzaré con él allí. Los otros tres que se hicieron para Lodger fueron codirecciones, ya que le di a David control total sobre lo que quería incluir allí"

"Pero este lo hice yo mismo y lo dibujé cuadro por cuadro" ercordó Bowie. Él lo editó exactamente como yo quería y me permitió decir públicamente que es mi primera dirección. Siempre quise dirigir y esta es una gran oportunidad para empezar: conseguir algo de dinero de una compañía discográfica y luego irme y jugar" relató el cantante.

Al momento de su lanzamiento, el video fue el más caro en el momento de su estreno. Con un coste de 250.000 libras esterlinas, $582,000 dólares de la época.

"En 'Ashes To Ashes', David Bowie dijo que quería ser un payaso en una playa con una hoguera y quería incluir a todos los Nuevos Románticos, todos estos personajes del Blitz Club" recordó David Mallet. "Dije genial, pero puedo mejorar eso, porque recientemente hice algo en el que encontré un proceso que hacía que el cielo se volviera negro y hacía que todo pareciera un sueño alucinógeno. Genial, dice David, lo haremos".

Además, no solo el presupuesto fue el más alto, el tiempo en que se demoró también rompió récords. "La norma para un vídeo en aquellos días era un día, pero 'Ashes To Ashes' batió el récord con tres. Había una playa, había un estudio, había un sitio de construcción, ya sabes, y así sucesivamente. Fue épico" agregó en el libro David Bowie: A Life de Dylan Jones.

Sin embargo un par de años, el videoclip fue destronado como el más caro. "The Wild Boys" de Duran Duran, con un presupuesto de un millón de dólares se convirtió en el más caro posteriormente.


Contenido patrocinado