Hace 30 años, Depeche Mode hizo su debut en Chile en el Velódromo, en una semana muy acontecida, ya que no solo el mundo conoció sobre la muerte de Kurt Cobain, sino que, en Chile, ese mismo 10 de abril de 1994, Andrés Bobe de La Ley perdería la vida.
El miembro fundador de La Ley, y artífice del sonido del grupo en la primera mitad de los 90s, falleció tras sufrir un accidente automovilístico, tan solo a los 32 años de edad.
La escena musical chilena de la época quedó en shock por la súbita muerte de Andrés Bobe. Tanto así que incluso Depeche Mode le rindió tributo.
La muerte de Andrés Bobe
El 9 de abril, La Ley asistió a un concierto a beneficio de la hija del jugador de Palestino Héctor Robles. En ese show, llevaba una camisa de franela larga en homenaje a Kurt Cobain. El día anterior se había conocido su muerte.
Luego de terminar el show, Andrés Bobe se retira a altas horas de la madrugada en motocicleta y pierde el control de su vehículo y choca contra un árbol, que resultó con su muerte cuando iba a ser trasladado al hospital.
Ese domingo 10, Chile se despertó con la triste noticia de la muerte del músico en los diarios. El club de Universidad de Chile, el club de los amores de Andrés Bobe, le dedicó un minuto de silencio en el superclásico contra Colo-Colo, que ganaron 4-1.
El homenaje de Depeche Mode
Esa noche, también fue el debut de Depeche Mode en Chile, en el Velódromo del Estadio Nacional. En medio de esa convulsionada semana en lo musical, la banda llegó a presentar su octavo álbum de estudio: 'Songs of Faith and Devotion' lanzado el año anterior.
El grupo en ese entonces estaba compuesto por Dave Gahan, Martín Gore, Alan Wilder, y Daryl Bamonte, reemplazando temporalmente a Andy Fletcher, quien se retiró de esa gira.
El show comenzó con una voz de la producción, diciendo por alto parlante que "El grupo Depeche Mode al enterarse de esta noticia, nos ha pedido que por favor, en recuerdo a Andrés y en respeto a su familia, guardemos un minuto de silencio".
Luego del momento en que el público dio sus respetos a Andrés Bobe, esta voz agradeció diciendo "Muchas gracias, brindemos un gran aplauso de despedida a Andrés".
El audio del momento quedó grabado en varios registros, ya que el show fue transmitido por Radio Concierto en esa época.
Y este no sería el último homenaje a la memoria del artífice del sonido de La Ley, ya que el grupo dedicó su próximo disco Invisible (1995) a la memoria de su amigo y compañero de banda.