Estados Unidos está apunto de materializar su prohibición a TikTok, ya que el Senado de ese país aprobó la ley que impedirá que sus ciudadanos usen una de las apps más populares del momento.
Los parlamentarios aprobaron el proyecto luego de manifestar su preocupación de que la aplicación pueda ser usada para espiar a los ciudadanos estadounidenses.
EE.UU. aprueba prohibir TikTok
El Senado de Estados Unidos votó el martes pasado para aprobar un proyecto de ley que prohibiría TikTok en todo el país. A menos que la empresa matriz china ByteDance venda su participación en la popular aplicación.
El proyecto de ley ahora solo necesita la firma del presidente Joe Biden. Sin embargo, es muy probable que él la apruebe, ya que se mostró partidario de la medida y dijo que la promulgará.
En la discusión, legisladores de ambas cámaras estadounidenses expresaron su profunda preocupación por la propiedad china de TikTok. Algunos de los parlamentarios mustraron sus miedos de que el Gobierno comunista chino podría usar la aplicación para espiar a los estadounidenses. O incluso para difundir propaganda pro-China.
La aprobación del Senado del proyecto de ley de prohibición de TikTok estuvo vinculada a un paquete de ayuda exterior de 95.000 millones de dólares a Ucrania, Israel y Taiwán. El Senado, por 79 votos a favor y 18 en contra, aprobó el paquete de legislación después de que la Cámara aprobara las resoluciones el sábado y las enviara rápidamente al Senado para su aprobación mediante votación a favor o en contra.
La respuesta de la app
De acuerdo a medios como Variety, es probable que esto resulte en una batalla judicial entre Estados Unidos y TikTok. La app china argumenta que la legislación viola la Constitución de EE.UU. Y si TikTok pierde esa pelea, existe una posibilidad real de que los estadounidenses no puedan acceder a la aplicación.
Michael Beckerman, jefe de políticas públicas de TikTok para las Américas dijo que TikTok presentará una impugnación legal una vez que el proyecto se convierta en ley. En un memoa los empleados de la app legislación es una “clara violación” de la Primera Enmienda.
"Este es el comienzo, no el final de este largo proceso” escribió Beckerman. También criticó la medida de desinversión o prohibición de TikTok como “un acuerdo sin precedentes elaborado entre el presidente del parlamento republicano (Mike Johnson) y el presidente Biden".