Este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y a pesar de los avances, Chile está en deuda en algunos temas.
Entre estas, están dificultades para aplicar por ejemplo, La ley del Trastorno del espectro autista (TEA). Esta normativa, indica que se debe “asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista”.
¿Cómo es la Ley Tea en Chile?
Paz Lorca, Directora de la Escuela de Desarrollo social de IACC, cree que “una de las brechas es justamente por la debida y correcta utilización de la ley TEA, que aún no está llevándose a cabo con los equipos correspondientes dentro de los sistemas educativos".
En particular, en el caso de los colegios. "Donde se habla de esta normativa pero no hay equipos preparados para afrontarlo, seguimos operando de la misma manera solo que con una mayor visibilidad”.
“Hay casos como una escuela de lenguaje, que en un aula tiene 7 niños diagnosticados con TEA, pero es un diagnóstico que no ha pasado por todas las etapas de los especialistas. Entonces ellos se han dado cuenta que tiene problemas de lenguaje pero no necesariamente son TEA. El diagnóstico oportuno con los equipos adecuados va a contribuir a que niños y niñas sean apoyados por profesionales y sobre todo en el ámbito educativo", agregó.
Cómo disminuir las brechas
Para disminuír las brechas, Paz Lorca señala que esto se hace “educando. Enseñando que no se puede hablar de autista sino de persona con autismo. También entregando información sobre que no es una enfermedad, ni discapacidad. No es anormalidad, sino una condición, desmitificando los prejuicios, estereotipos negativos para personas con autismo”.
“Nuestra labor como institución de educación es contribuir entregando mayor información y conocimiento. Por eso el 9 de abril tendremos un encuentro muy importante. En el que contaremos con la participación de Tatiana Luis, quien es una persona con autismo y Fundadora de Autismo en Positivo”. Puntualizó la especialista respecto de la charla que se realizará este mes. Y que se enfocará “desde la neurodiversidad que tiene varios grados en los que se reconocen. Yo puedo ser una persona neurodivergente, tú puedes ser, todas las personas tenemos un grado de neurodivergencia y dentro de esa neurodiversidad están las condiciones del espectro autista”.
En ese sentido hizo un llamado a “reconocer que la persona autista tiene una condición que tiene diferentes grados. Y que esos grados le permiten insertarse en la sociedad. Pero nuestra gran responsabilidad como centro de educación superior es poner en conocimiento que, en todas las unidades de trabajo, en la vida misma enfrentamos esta condición como parte de esta sociedad”.
Si quieres participar de la Charla sobre Neurodivergencia puedes inscribirte aquí.