Las chinches del arce, son insectos que se alimentan de la savia de estos árboles, y que, a la vez, han vuelto a aparecer en las casas chilenas.
Producto de las bajas temperaturas, al llegar el otoño, estos insectos comienzan a aparecer en diversos sectores del país, y sobre todo, en los domicilios.
Últimamente, se ha visto en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Ñuñoa, alertando a los vecinos del sector.
Si bien no es una especie dañina para humanos, animales o flora, con el frío comienza a entrar a las propiedades en grandes cantidades, volviéndose una molestia.
Según una entrevista de T13 al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), las chinches "no son considerados una plaga forestal o agrícola, debido a que no causa daños de consideración a los árboles. Además, no representan un riesgo para las personas, sino que el problema es que se presentan en grandes grupos, lo que termina convirtiéndose en un problema para los hogares".
En Un País Generoso, Alfredo Ugarte, conocido como "el bichólogo", indicó que "son originarios de Norteamérica, EE.UU y Canadá. Allá son parte del ecosistema, tienen depredadores naturales, tienen todo para no crear un problema".
Asimismo, Ugarte dijo que en estas fechas se vuelven un problema porque "ahora estamos en otoño, y para los animales significa que se acortan los días, por lo tanto hay menos luz".
De esta manera, estas especies empiezan a buscar protección y "refugio en grietas y en las casas, porque están calentitas. Pueden pasar meses sin comer. Solo buscan protección al clima".
¿Cómo deshacerse de las chinches del arce?
El SAG, entregó como sugerencias para controlar la presencia de estos insectos, el aspirarlos con una aspiradora y vaciarlos en una bolsa cerrada.
Sin embargo, una alternativa más fácil y efectiva es tener lavandas.
De hecho, el Servicio Agrícola Ganadero, indicó a LUN que "la planta actúa como repelente. Los aromas que transmite no son atractivos. Todo lo contrario, les genera repulsión".
Lugares indicados para colocar la lavanda, sería en la entrada del lugar o e ventanas, aberturas y grietas.