En la carrera por los Oscar, Thelma Schoonmaker es un nombre que históricamente ha estado muy presente. Pero que, sin embargo, ha pasado por fuera del radar muchas personas, que desconocen el rol indispensable que ha tenido esta mujer en verdaderas joyas del cine.
Luego de tener mala suerte encontrando trabajo, Thelma Schoonmaker decidió hacer un curso de edición en el programa de cine de la Universidad de Nueva York. En este lugar conoció al director Martin Scorsese, quien le pidió que ayudara en el montaje de la que sería su primera película, Whos's That Knocking At My Door (1967).
Desde el 67, Thelma Schoonmaker ha participado en la edición de 19 películas de Scorsese, dejando su sello en todas. Gracias a ella son los montajes ágiles y los cambios abruptos de ritmo tan característicos en la filmografía del director.
La nominación al Oscar de Thelma Schoonmaker
Thelma Schoonmaker fue reconocida por la academia en varias ocasiones por su estilo de edición. Siendo nominada al Oscar por mejor montaje en ocho ocasiones, de las cuales se llevó el premio en 3.
Nominaciones y Oscars ganados por Thelma Schoonmaker:
- Woodstock (documental)(1970) - Nominada
- Toro Salvaje (1981) - Ganadora
- Goodfellas (1991) - Nominada
- Gangs Of New York (2002) - Nominada
- El Aviador (2004) - Ganadora
- Los Infiltrados (2007) - Ganadora
- Hugo (2011) - Nominada
- El Irlandés (2020) - Nominada
Actualmente a sus 84 años, Thelma Schoonmaker se encuentra nominada por novena vez por su trabajo en el montaje de Killers Of The Flower Moon (2023). Compitiendo con la edición de Anatomy Of A Fall, The Holdovers, Poor Things y Oppenheimer.
La carrera por la estatuilla esta reñida, sobre todo cuando Oppenheimer es la gran preferida para llevarse el galardón. Gracias al trabajo de otra mujer montajista, Jennifer Lame, quien ha sorprendido con su excelente trabajo en la cinta sobre el científico.
A pesar de que es sabido que la industria del cine es un espacio en donde las mujeres han sido invisibilizadas muchas veces. Es necesario destacar el trabajo de nombres como el de Thelma Schoonmaker, y su trabajo indispensable que muchas veces se toma como secundario.