El dúo principal de compositores de The Beatles eran John Lennon y Paul McCartney, y con el tiempo George Harrison comenzó a escribir sus propias e incluso Ringo Starr comenzó a poner sus composiciones.
Sin embargo, hubo pocas ocasiones, al inicio de la banda donde otras duplas compusieron algunas canciones. Pero solo una canción tiene a George Harrison y a John Lennon juntos, y es una desconocida pieza instrumental.
La única canción de The Beatles por Harrison-Lennon
En la primera época de The Beatles, cuando eran una banda mayoritariamente en vivo, grabar canciones profesionalmente era algo muy raro. Por lo que cuando los invitaron para para grabar varias canciones como banda de acompañamiento del cantante de rock 'n' roll inglés Tony Sheridan, no perdieron la oportunidad.
En junio de 1961, en un salón de actos de una escuela en Hamburgo, The Beatles grabaron dos canciones de su elección: "Ain't She Sweet" y "Cry For A Shadow".
Esta última es una canción instrumental, inusual en el catálogo de los Fab Four. Pero lo más inusual es el crédito: la composición es de Harrison-Lennon.
Originalmente conocido como "Beatle Bop", "Cry For A Shadow" no se lanzó hasta que The Beatles alcanzaron la fama. Finalmente vio la luz en Estados Unidos y el Reino Unido en 1964, en un sencillo de Polydor acompañado de una canción de Sheridan, "Why".
El nombre de la canción parece sugerir una influencia de The Shadows, la banda de acompañamiento de Cliff Richard. Aunque The Beatles no eran para nada fans de The Shadows, su éxito "Apache" aparecía ocasionalmente en los largos espectáculos del grupo en Alemania.
"El resultado no se parecía en nada a 'Apache', pero nos gustó y lo usamos durante un tiempo" señaló George Harrison a la revista NME en 1963.
"En Hamburgo tuvimos que tocar durante tanto tiempo, de hecho solíamos tocar Apache... Pero John y yo estábamos bromeando un día, y él tenía este pequeño Rickenbacker nuevo con una especie de barra oscilante divertida. Y él empezó a tocar con eso, y yo entré y lo reconciliamos en el acto" contó George Harrison en Guitar Player magazine en 1987.
Sin embargo, este proceso de grabación no fue tan satisfactorio. "Fue un poco decepcionante porque esperábamos conseguir un contrato de grabación para nosotros" dijo George Harrison en Anthology. "Aunque hicimos 'Ain't She Sweet' y el instrumental 'Cry For A Shadow' sin Sheridan, ni siquiera pusieron nuestro nombre en el disco".