Milli Vanilli fue un hito fugaz en la historia de la música, ya que duró solamente dos años. Pero su historia quedará en el recuerdo como una de las mas polémicas de la industria pop.
El dúo se creó en el año 1988 por el productor alemán Frank Farian, quien se encargó de reunir a los integrantes de este, el alemán Rob Pilatus y el francés Fab Morvan. Farian, quién para ese momento ya había creado el exitoso grupo Boney M, quería repetir su fórmula y traer al mundo los nuevos íconos de la música dejando el estilo disco atrás.
Para conformar el grupo pop, el productor alemán convocó a los dos jóvenes que en ese entonces trabajaban como bailarines, y les propuso un contrato. En este se les pedía que bailaran y pusieran sus rostros para Milli Vanilli, pero no que cantaran, sino que hicieran playback mientras otros se encargaban de la parte vocal del dúo.
La jugada de Farian prosperó un par de años en donde Milli Vanilli ganó gran popularidad, incluso llegando a llevarse un premio Grammy al Mejor Artista Revelación en 1990. El cual tuvieron que devolver luego que en una presentación en vivo quedara en evidencia que ellos nunca cantaron sus canciones.
Los dichos del ex integrante de Milli Vanilli
A mas de 30 años desde su escándalo y separación, hoy se estrenó la película inspirada en la historia de Milli Vanilli. En la cual se muestra el recorrido del dúo desde la perspectiva de Pilatus y Morvan, mostrando que la pareja de bailarines fue engañada para convertirse en uno de los íconos de fraudulencia en la música.
Desafortunadamente, Rob Pilatus no pudo estar presente para la producción de la cinta debido a su fallecimiento en 1998 luego de una sobredosis de fármacos con alcohol. Sin embargo, quien estuvo encargado de escribir la película fue su compañero Fab Morvan.
En el marco del estreno del Millie Vanilli: Girl You Know It´s True, el ex miembro del grupo compartió controversiales palabras sobre la música actual, comparando el uso del autotune con su situación en los 90. "Ahora puedes meterte en un estudio media hora, cantar peor que una mierda y luego el autotune hace que suenes genial. ¿Cuál es la diferencia con lo que hizo Milli Vanilli? Vale, nosotros no cantábamos, pero si una máquina hace que no tengas que entonar... es lo mismo. Hoy, si tienes el físico adecuado pero no sabes cantar puedes ser una estrella del pop igualmente”, declaró el ex bailarín.
La película del polémico dúo recién se estrenó hoy 27 de marzo en el país que vio nacer a Milli Vanilli, Alemania. Pero se desconoce si estará disponible para verse en Chile próximamente.