El fin de semana pasado comenzó a aplicarse en distitntas partes de Chile el Censo de Población y Vivienda 2024, en el que todas las personas que viven en Chile deben responder a la encuesta.
El objetivo de este proceso es conocer la composición “cuántos somos” y “dónde vivimos”. Con estas respuestas se busca obtener información clave para la toma de decisiones en el sector público y privado.
A diferencia de otros años, el Censo del 2024 durará desde el pasado sábado 9 de marzo hasta el mes de junio. Según señala el INE, el cambio en la duración se debe a varias razones. Siendo la principal la prevención de las complicaciones que puedan surgir en el camino. Ya que al tener un mayor margen de tiempo se podrá resolver mejor cualquier eventualidad, logrando un proceso mucho más efectivo.
Multas por no contestar el Censo 2024
Cabe recordar que responder al censo es algo obligatorio, y quienes no lo hagan, arriesgan sanciones económica es una multa.
En todo caso, como este año el proceso es extendido y son varios días por sector, tendrás varias oportunidades para ser censado. Hay herramientas disponibles para saber dónde está pasando el Censo 2024 y cuándo.
Y si en ninguna de estas te encuentran en tu residencia, el censista dejará un documento con un código. De esta forma, te podrás autocensar de forma online.
Entre marzo y junio del 2024 se recopilará la información de todas las personas, hogares y viviendas del país.
Si tienes consultas sobre el operativo, comunícate a nuestro Fono Censo llamando al 1525 📱o en https://t.co/Ue8rVyjOrV 💻#CensoChile #Censo2024 #Censista #Inechile pic.twitter.com/IFy9InvbQU— INE Chile (@INE_Chile) March 10, 2024
Sin embargo, si no colaboras con el proceso y te niegas a ser censado, existe una sanción económica.
Esta multa, de acuerdo al artículo 22 de la Ley de 17.734, es para quienes "se negaren a suministrar los datos estadísticos que les fueren solicitados, o que los falsearen, o alteraren". En esos casos, "sufrirán una multa de una suma no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago".
Esto equivale a una multa de 11 mil pesos, hasta 250 mil pesos. Y esta multa puede duplicarse en caso de que la persona se niegue nuevamente a responder el censo.