Con la llegada del otoño, hay varios cambios que vienen junto a la temporada, y entre ellos el esperado cambio de hora, que en solo semanas se tendrá que hacer.
Y aunque suele ser un proceso que genera confusión, aquí te dejamos todos los detalles para que sepas exactamente cuándo y cómo hacer el cambio al horario de invierno.
¿Cuándo es el cambio de hora en Chile?
Este año 2024, el horario de invierno comenzará a regir el próximo sábado 6 de abril. Esto será obligatorio para casi todo el territorio nacional.
Este día, los relojes deberán atrasarse una hora. Esto debe realizarse específicamente a las 23:59 horas de ese día, para que queden marcando las 22:59 horas (GMT -3). De esta forma, el territorio nacional de Chile entrará en el horario de invierno.
Sin embargo, hay lugares que no tendrán que cambiar de hora. Entre estas excepciones incluyen la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, las cuales permanecen con el horario de verano durante todo el transcurso del año.
Por otro lado, Rapa Nui e Isla Salas y Gómez también cuentan con sus propias zonas horarias. Quienes pasaran del horario GMT-5 al GMT-6, es decir, los residentes de estos territorios tendrán que retrasar sus relojes, haciendo que sean pasen desde las 21:59 a las 20:59 horas.
Hasta cuándo dura el horario de invierno
El horario de invierno dura hasta que se vuelve a cambiar el horario, en primavera. Usualmente, este cambio se hace el horario de verano, se produce a las 00:00 horas del primer domingo de septiembre de cada año, cuando los relojes se adelantan una hora.
Aunque el tema es altamente debatido en distintos espacios, y puede ser que se cambie la fecha a través de un proyecto de ley.
Cabe señalar que el cambio de hora requiere de un periodo de adaptación de entre 3 a 5 días para las personas. Esto debido a que es que este genera un leve desajuste o desincronización temporal entre las señales externas que recibimos, como la luz solar, la temperatura, las horas nocturnas y las internas, como los cambios biológicos que produce nuestro cuerpo en intervalos de 24 horas.