La inteligencia artificial lleva un tiempo abriéndose paso con distintas herramientas para mejorar la productividad y también los procesos creativos. Esto último, es tarea de lo que se llama IA generativa, que se enfoca en la creación de contenido original con base en una descripción que el sistema interpreta como una instrucción.
Hasta ahora, la IA generativa estaba limitada solamente a crear imágenes, y también algunos videos, aunque con resultados algo pobres y hasta horripilantes en su momento.
Luego, evolucionaron a lo que se conoce como deepfakes (videos que simulan a otras personas realizando acciones). Ahora, la IA generativa da un paso más allá de la mano de la misma empresa que estrenó ChatGPT en noviembre de 2022.
Sora: La IA de videos realistas
OpenAI es la compañía que está detrás de Sora, además del chatbot y también del popular servicio de creación de imágenes DALL-E. La empresa cuenta los detalles sobre cómo funciona esta nueva herramienta, que por el momento solo puede crear clips de hasta 60 segundos.
"Estamos enseñándole a la IA a comprender y simular el mundo físico en movimiento, con el objetivo de entrenar modelos que ayuden a las personas a resolver problemas que requieran interacciones en el mundo real", consigna su sitio web.
El siguiente video es una mujer caminando de noche en Tokio. El resultado impresiona por los detalles tanto del movimiento de las personas como de la escena en general. Y también de los reflejos del agua en el pavimento y también en sus lentes.
Prompt: “A stylish woman walks down a Tokyo street filled with warm glowing neon and animated city signage. she wears a black leather jacket, a long red dress, and black boots, and carries a black purse. she wears sunglasses and red lipstick. she walks confidently and casually.… pic.twitter.com/cjIdgYFaWq
— OpenAI (@OpenAI) February 15, 2024
Sora ya se encuentra disponible, pero solo para un pequeño grupo de personas. Ello, para proveer la retroalimentación necesaria para atender zonas críticas que pudiesen implicar riesgos y peligros en su uso.
La herramienta también se encuentra disponible para algunos artistas visuales, diseñadores y cineastas, cuyos comentarios ayudarán a mejorarla.