Noticias

"Son normales en verano": Iván Torres explica la lluvia en Santiago y anticipa cómo estará el tiempo en invierno

¿Por qué llovió en verano? El meteorólogo Iván Torres visitó Un País Generoso para hablar sobre ello y de lo que viene en los próximos meses.

Iván Torres
Rock & Pop

Luego de estos meses en los que se ha sentido mucho calor en la capital, este 22 de febrero cayeron las primeras gotas de lluvia de este 2024 en Santiago. Para explicarnos sobre las precipitaciones en la capital, en Un País Generoso conversamos con el meteorólogo Iván Torres, conocido también como el "Hombre del tiempo".

Iván Torres y esta lluvia de verano

El meteorólogo explica que estas lluvias, a pesar de lo poco frecuentes que puedan resultar, son "normales en verano". Detalla que para esta fecha "debiéramos tener acumulado 1 milímetro", pero ahora tenemos un 2,8 mm de agua caída.

"Nos olvidamos de las lluvias en el verano porque el clima ha cambiado. Nos olvidamos de que en marzo antiguamente llovía", dice Iván Torres. En todo caso, contrasta con que "la última lluvia fuerte fue de 50 mm hace un par de años atrás en los últimos días de enero". Lo de ahora, en cambio, solo es un "sistema frontal pequeño".

¿Tiene esto relación con el Invierno boliviano (o mejor dicho "lluvias estivales")? Iván Torres comenta que este es un fenómeno que ocurre cuando hay alta presión en Bolivia y también en el océano Pacífico. "En algunas ocasiones se ha desplazado mucho pero en esta oportunidad no"

¿Y los próximos días? "Mañana vamos a estar entre los 28 o 29°", en tanto el sábado habrá 30 grados y 31 el domingo, manteniéndose en este rango.

¿Cómo se viene el tiempo para los próximos meses?

"En el otoño todavía vamos a tener restos del fenómeno del Niño", en el cual la temperatura del agua es más cálida. Respecto al estado del clima avanzando el año, Iván Torres detalló que "cuando pasemos a La Niña, que va a ser probablemente de agosto en adelante, indicaría un enfriamiento del agua", trayendo sequía consigo.

Iván Torres
Getty Images

A partir de ello, el especialista detalla que el fenómeno del Niño tiene implicaciones en los recursos pelágicos o de los peces, los cuales causan que estos migren de un lugar a otro. Además, resaltó también el crecimiento de algas y la complicación en la oxigenación de los peces.

En cambio, y con el fenómeno de La Niña, "podría haber menos lluvia de lo normal por lo menos en la zona central" durante la segunda mitad del año.


Contenido patrocinado