Debido a los incendios forestales, el regreso a clases en las zonas afectadas podría ser retrasado.
Los establecimientos dañados
Las consecuencias de los incendios que devastaron una gran parte de la Quinta Región de Valparaíso, también afectarían cuatro establecimientos educacionales que sufrieron pérdidas significativas.
Según confirmó la Ministra de Educación, Alejandra Arratia "Hay uno de estos, que es la escuela Villa Independencia de Viña del Mar, que efectivamente está más afectado, y es el que tiene una matrícula más grande".
Bajo esta situación, la autoridad dio a conocer los detalles sobre el retorno a clases en marzo, que se ha visto con dificultades tanto por las pérdidas, como por los establecimientos utilizados como albergues.
Situación donde se estima que alrededor de 600 estudiantes puedan arriesgar retrasos durante el primer semestre de 2024.
En ese sentido, Arratia anunció que desde la cartera se encuentran trabajando para que el inicio del año escolar no se retrase en la región de Valparaíso "y que se desarrolle del modo en que estaba planificado".
Bajo la misma línea la ministra declaró que "vamos a entregar útiles y textos escolares, y también dar apoyo a los niños y niñas afectados por los incendios". Mientras que la autoridad indicó que los estudiantes que lo requieran recibirán apoyo psicológico.
¿Cómo ayudar a los afectados?
Debido a la magnitud del incendio y las grandes perdidas de las familias, te dejamos algunas formas de ayudar:
- Desafío Levantemos Chile
En esta primera etapa, la conocida fundación se puede donar en el sitio www.desafiolevantemoschile.org o a través de la cuenta corriente de Desafío. -
- TECHO Chile
El equipo regional de la ONG ya se encuentra desplegado en las zonas afectadas, levantando y apoyando a las comunidades perjudicadas. Su objetivo en juntar fondos para la reconstrucción de las comunidades afectadas por el incendio. Puedes aportar en el sitio oficial de Techo.
- Fondo Nacional de la Reconstrucción
Donaciones en dinero: pueden ser realizadas en moneda nacional o extranjera y son concretadas en Tesorería General de la República mediante un formulario, ya sea en sus oficinas, a través de su red de bancos y agencias autorizadas, o de forma electrónica vía web.