Luego de la crisis sanitaria por covid-19 y por consiguiente la llegada del teletrabajo, el mercado del notebook se fortaleció. Con equipos para todos los gustos, la industria continúa experimentando con alguno prototipos. El más reciente consta de un equipo cuya principal característica es ser transparente.
El Project Crystal, como se conoce a este prototipo, se presentó en el Mobile World Congress 2024. La instancia reúne a fabricantes de la industria tecnológica que cada año presentan sus novedades en el mundo de los dispositivos portátiles y que se realiza en Barcelona, España.
Se trata de un notebook en el que todo el panel de la pantalla, compuesta por tecnología microLED, es translúcido. Cuando debe mostrar tonos blancos, estos se vuelven transparentes, pero no del todo, ya que se aprecia que toman tintes azulados y magenta, explican desde Xataka. No obstante, sí parece mostrar los colores como corresponde y con un buen contraste.
Como se puede apreciar, la pantalla de Project Crystal no tiene bordes. Por lo mismo, está reforzado con la tecnología Gorilla Glass, que ofrece resistencia ante quiebres y rayaduras.
Por otro lado, el teclado también cuenta con algunas secciones transparentes. No obstante, su principal característica es que no cuenta con pulsadores, los cuales son reemplazados simplemente por botones táctiles impresos en el panel.
En tanto, la base del notebook está fabricada con aluminio por debajo del cristal, explica Infobae.
El notebook transparente potenciado con IA
Desde Xataka, detallan que este novedoso prototipo puede ofrecer contenido que se adapta a su entorno. Ello, a partir de lo que haya detrás de la pantalla, ayudado por la inteligencia artificial.
Por lo mismo, el notebook hace uso de lo que se llama "realidad aumentada". Esto es, que el usuario pueda experimentar la vida real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica agregada por el mismo. Tal como Pokémon Go.
Por el momento, es importante recalcar que Project Crystal solo es un prototipo, por lo que es probable que el producto final sea muy distinto que el presentado en el Mobile World Congress 2024. Por otro lado, cabe la posibilidad que nunca se materialice y solo se quede en un concepto.