Este martes se dio a conocer el fallecimiento del histórico director de cine, documentalista y montajista nacional, Pedro Chaskel.
El realizador fue conocido por ser uno de los mayores precursor del movimiento del Nuevo Cine Chileno.
Muere Pedro Chaskel, histórico del cine chileno
La noticia fue confirmada a través del Instagram de la Cineteca de la Universidad de Chile, institución de la cual Chaskel fue miembro fundador, que comenzó como el Cine Club de la Federación de Estudiantes de Chile en 1955.
“Con infinita tristeza lamentamos informar que ha fallecido Pedro Chaskel, cineasta, cineclubista y miembro fundador de la Cineteca de la Universidad de Chile”. Fue el mensaje publicado en la red social de la Cineteca.
Asimismo, agregaron que la filmografía de Pedro Chaskel “lo convierte no solamente en uno de los más importantes realizadores del cine documental chileno. Ya que además fue un educador que dedicó parte importante de su actividad a la formación de nuevas generaciones de cineastas“.
La Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (FCEI), de la que Pedro Chaskel fue profesor, también expresó sus condolencias en redes sociales.
Nuestra comunidad universitaria despide con pesar a Pedro Chaskel, director de cine, montajista y documentalista, maestro del “nuevo cine chileno”, cofundador del Cine Experimental U. de Chile, uno de los primeros directores de la @uchilecineteca y Profesor Titular @FCEIUchile. pic.twitter.com/ntt6MaaQkH
— Universidad de Chile (@uchile) February 20, 2024
Una trayectoria histórica
La trayectoria de Pedro Chaskel incluye sus primeros dos documentales Aquí vivieron (1962) y Érase una vez (1965). Ambas piezas fundamentales del Nuevo Cine Chileno que creó junto a Héctor Ríos.
Junto a él estrena en 1971 el documental Venceremos, sobre el tumultuoso primer año del Gobierno de la Unidad Popular.
Para el Golpe de Estado, fue el que grabó las que deben ser las imágenes más famosas sobre el momento: el bombardeo a La Moneda. Las imágenes vieron la luz en el documental La Batalla de Chile (1975), del que fue Director de Montaje.
Cuando salió exiliado en la Dictadura, dirtigió Los ojos como mi papá (1979) sobre el asilo político de los chilenos. Codirigió el documental Somos más (1985) y en 1987 realiza Por la vida e Imágenes de un primero de mayo, según Cine Chile.
Su más reciente trabajo es De vida y de muerte. Testimonios de la Operación Cóndor (2015). En él detalla la documentación encontrada respecto a ese plan y revela quiénes fueron los responsables y las víctimas.