Una nueva ley entra en vigencia la cual obliga los grabados de patentes en los espejos y vidrios de los vehículos en Chile.
Desde el año pasado se empezó a hablar de esta curiosa medida, la cual establece que estos objetos tengan marcadas las patentes.
El objetivo de todo esto sería buscar de manera eficaz la reducción de los robos fáciles. Lo que deriva en que gracias a los grabados pueda saberse si se robaron o no algunos artículos que traten de venderse posteriormente.
Se decretó que quiénes no cumplan con esta norma tendrán sanciones de grandes montos. Ante esto, según el medio El Mostrador; el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció el reglamento con el que regirá todo esto.
Acá en Rock and Pop te contamos los detalles que se saben acerca de cómo regirá todo esto.
¿Cuál es el plazo para realizar el grabado de patente y cuáles son las multas?
El medio que te mencionamos en los párrafos anteriores confirma que la ley 21.601 establece que "los autos nuevos tendrán cuatro meses desde la publicación del reglamento en el Diario Oficial para grabar la patente en vidrios y espejos". En cuanto a los que se vendieron antes de que aplique la ley, habría un plazo de un año para cumplir con la norma.
Lamentablemente para los que sean sorprendidos sin estos grabados, sufrirán multas que irán desde 1 hasta 1,5 UTM. Esto equivaldría a $64,666 y $96,999 respectivamente.
Se espera que todo esto empiece desde este primer semestre de 2024, pero aún no se confirma oficialmente la fecha.
Cómo te mencionábamos con anterioridad, la gracia de todo esto será evitar el robos masivo de autos y sus repuestos. Haciendo que se dificulte lo de comercializar las piezas hurtadas.
Sin dudas una medida impactante que no se había visto con anterioridad en nuestro país. Por lo que será clave para los conductores estar lo más informados posible.