Israel ha estado en el centro de la discusión en el contexto del concurso Eurovisión 2024. Esta es la instancia que reúne a los mejores talentos de cada país europeo. En esta oportunidad, el certamen estudia rechazar la canción postulada por dicha nación debido a que su letra infringiría las bases del concurso.
La canción en cuestión se llama October Rain y es interpretada por Eden Golan, cantante israelí. La razón por la que peligra la participación de Israel en esta edición del concurso es que la obra podría contener mensajes con significación política.
De hecho, la web de Eurovisión constata en su reglamento que es un "evento no político". Por lo mismo, instruye a todas las entidades encargadas de la transmisión que deben tomar todas las precauciones para que el concurso "no sea politizado y/o instrumentalizado".
La letra que podría dejar fuera de juego a Israel en Eurovisión 2024
Si bien la canción todavía no se puede revelar, desde El Mundo detallan algunos fragmentos de su letra. A partir de ella, la organización de Eurovisión estima que puede haber referencias a cuando se volvió a desatar el conflicto en la Franja de Gaza. Ello sucedió durante octubre de 2023 y es justamente cómo se titula la canción.
"No queda aire para respirar, no hay lugar, ni y del día a día. Todos y cada uno de ellos eran niños buenos".
En tanto, otro fragmento de su letra se consigna lo siguiente:
"Tarde, todo está en blanco y negro. ¿Quién es el tonto? ¿Quién te dijo que los chicos no lloran? Horas y horas y flores. La vida no es un juego para cobardes... Mientras el tiempo pasa cada día, estoy perdiendo mi cabeza aguantando".
Peligra la participación de Israel en Eurovisión: rechazan la canción por "contenido político" y la TV pública se niega a cambiarla, según medios localeshttps://t.co/hL5ByWtqqL
— Cadena SER (@La_SER) February 21, 2024
La referencia a las flores podría ser una referencia a los soldados que han muerto en la guerra y se cuestiona que en el resto de Europa este verso podría pasar desapercibido.
Ante ello, la delegación israelí afirma que no cambiaran la letra y tampoco la canción, aunque ello, les cueste la descalificación, recogió El Mundo. Por otro lado, existen conversaciones entre ellos y la Unión Europea de Radiodifusión para evitar que Israel sea bajado del concurso.