La historia discográfica de The Beatles, tradicionalmente comienza en 1962 cuando grabaron su primer sencillo "Love Me Do", y posteriormente el disco Please Please Me (1963).
Sin embargo, varios años antes de eso, tuvieron su primera grabación, cuando todavía estaban bajo el nombre de The Quarrymen.
La primera canción que grabaron The Beatles
La historia del grupo comenzó con la banda de John Lennon y sus compañeros de colegio, The Quarrymen. En 1957 se conocieron con Paul McCartney y el año siguiente se unió su colega George Harrison.
Con esta formación, y a años de alcanzar la fama, el grupo que después se convertiría en The Beatles grabó su primer registro en estudio, una de sus pocas canciones originales de la época: "In Spite Of All The Danger".
Inusualmente, la canción no fue escrita por el dúo de Lennon-McCartney, sino que por la inusual combinación de McCartney-Harrison. De hecho fue una de las primeras composiciones de Paul cuando era adolescente.
Recordando la grabación, Paul McCartney dijo: "En algún momento de 1958 quisimos hacer un disco para decir: 'Mira, estos somos nosotros', solo para mostrar nuestros productos. Encontramos un anuncio de un pequeño estudio, Percy Phillips, en Kensington: el Kensington de Liverpool, no tan elegante como el Kensington de Londres" recordó.
"Estaba a una media hora en autobús" agregó. "Costaba cinco libras hacer un disco de demo con goma laca; esa es la forma antigua de hacerlo. Cada uno de nosotros había logrado juntar una libra, lo cual no fue demasiado difícil una vez que nos lo propusimos. Si hubieran sido cinco cada uno, podría haber sido un poco más desafiante" agregó.
"Así que nos presentamos en el estudio de grabación de Percy Phillips, que era básicamente una pequeña habitación con un micrófono. Éramos niños pequeños con nuestro propio equipo y había que esperar su turno, como en el consultorio de un médico. Cuando era nuestro turno, simplemente dijo: 'Está bien, entren y repasaremos la canción y luego podrán grabarla. Avísame cuando quieras grabar como cara A, cara B y todo eso'" recordó Paul McCartney en su libro The Lyrics: 1956 To The Present.
Los orígenes de la canción
Respecto al tema de la autoría, dijo: "En la etiqueta dice que éramos George y yo, pero creo que en realidad lo escribí yo y ¡George tocó el solo de guitarra! Éramos compañeros y a nadie le interesaban los derechos de autor y las publicaciones, nadie entendía" dijo en The Complete Beatles Recording Sessions de Mark Lewisohn.
Y, como muchas de la época, la inspiración musical era el Rey del Rock. "Es muy similar a una canción de Elvis. Soy yo haciendo un Elvis, ¡pero detesto un poco decir cuál! ¡Yo sé cuál! Era uno que había escuchado en el campamento de exploradores cuando era más joven y me encantó. Y cuando comencé a escribir las primeras canciones a la edad de 14 años, esa fue una de ellas".
John 'Duff' Lowe toca el piano en esa canción, y contó su experiencia en el libro A Hard Day’s Write de Steve Turner.
"Recuerdo bien que incluso en el ensayo en su casa de Forthlin Road, Paul fue bastante específico acerca de cómo quería que se tocara y qué quería que hiciera el piano. No se trataba de improvisar. Nos dijeron lo que teníamos que jugar. Ya en aquel entonces se estaban haciendo muchos arreglos" recordó.