Noticias

La explosión estelar que podrá verse desde la Tierra a simple vista este 2024

Desde la NASA explicaron que una explosión causada por dos estrellas podría verse desde la Tierra sin necesidad de instrumentos especiales.

Tierra
Wikimedia Commons

Este año se viene cargado con diversos eventos astronómicos. Pasando por las clásicas lluvias de meteoros, superlunas y también eclipses lunares y de sol, la NASA detalla que un nuevo acontecimiento de este tipo podrá ser visto desde la Tierra.

Se trata de un evento que ocurre una vez cada 80 años aproximadamente, explica la agencia espacial.

La explosión que será visible desde la Tierra

Se trata de T Coronae Borealis (T CrB), un sistema estelar binario ubicado a tres mil años luz de nuestro planeta. Los astrónomos estiman que será este 2024 cuando este sistema muestre una nueva explosión, pues la última ocurrió en 1946. En caso de que suceda este año, los científicos creen que podría suceder entre febrero y septiembre.

Tierra
Ubicación de T Corona Borealis (círculo rojo). Sky & Telescope

Según explica la NASA, la explosión debería poder apreciarse a simple vista por varios días. Por otro lado, sería posible ver esta "Nova" por un poco más de una semana si es que se usan binoculares. Luego de ese período, la explosión perderá luminosidad y habrá que esperar ocho décadas a que suceda nuevamente (alrededor del año 2100).

¿Por qué se produce la explosión?

La explosión se trata de una de las cinco novas recurrentes que existen en nuestra galaxia. T Coronae Borealis consiste en un sistema estelar binario que consta de una enana blanca y una gigante roja.

Según detalla la NASA, ambas estrellas se encuentran bastante cerca. De esta manera, cuando la gigante roja se vuelve inestable a partir de sus aumentos en la temperatura y presión, es la enana blanca la que recibe todo el material que eyecta su estrella hermana.

Tierra
Animación que muestra a una enana blanca orbitando a una gigante roja, causando una explosión llamada "Nova". NASA

La atmósfera densa y poco profunda de la enana blanca se calienta lo suficiente como para generar una reacción termonuclear, detalla la agencia espacial, lo que producirá la explosión que se verá desde la Tierra.


Contenido patrocinado