Hace unos días se lanzó Sora, la nueva inteligencia artificial de OpenAI. La empresa, quien también es responsable de ChatGPT y DALL-E, dio a conocer los impresionantes resultados que esta nueva IA generativa puede crear. Ello, con un realismo tal que podría confundir fácilmente a las personas.
Ante ello, fue inevitable para los usuarios de redes sociales recordar uno de los primeros videos creados enteramente con inteligencia artificial. En él, se mostraba a Will Smith comiendo spaghetti y que se viralizó en 2023, pero las imágenes distaban un montón del realismo que promete Sora con sus creaciones.
Ahora fue el mismo Will Smith quien realizó su propia comparación entre el antes y después de los videos con IA. Eso sí, es el mismo actor quien se muestra comiendo fideos, imitando el comportamiento errático con el que se ve en el video.
Videos con IA: De Will Smith a cuestionar lo que se ve
Antes de Sora y los deepfakes, los videos realizados con inteligencia artificial generativa arrojaban resultados paupérrimos y horripilantes.
De tal manera, y entre otros ejemplos, al video de Will Smith se le unió el siguiente comercial de pizza elaborado enteramente con una herramienta de este tipo. El resultado consistió en un stop motion con físicas e interacciones bastante incoherentes.
De esta forma, esta nueva herramienta representa un salto importante en la generación de estos videos. Ello, gracias a un realismo que impresiona y con limitaciones que todavía se deben atender.
Introducing Sora, our text-to-video model.
Sora can create videos of up to 60 seconds featuring highly detailed scenes, complex camera motion, and multiple characters with vibrant emotions. https://t.co/7j2JN27M3W
Prompt: “Beautiful, snowy… pic.twitter.com/ruTEWn87vf
— OpenAI (@OpenAI) February 15, 2024
Es menester considerar que, al tratarse de un sistema tan potente, Sora representa los mismos riesgos como sucede con las imágenes creadas con inteligencia artificial. Tal es el caso de Taylor Swift, quien vio cómo las redes sociales se inundaban con imágenes suyas generadas con IA que la mostraban en contextos lascivos.
Por lo mismo, bastará que la herramienta caiga en manos de alguien malintencionado solo con el objeto de causar daño.