Si por algo destacaron The Beatles en su época, es por ser compositores prolíficos, que cada disco estaba llena con grandes canciones.
Sin embargo, una canción tuvo que esperar años para aparecer en un disco de la banda. Ya que a pesar de ser una de las primeras escritas, fue una de la últimas publicadas por The Beatles.
La canción de The Beatles que esperó más de 10 años
Cuando The Beatles estaban grabando su disco "Let It Be", el plan fue volver a sus raíces, y para eso, recurrieron a una de sus canciones más antiguas.
La primera vez que The Beatles grabaron "One After 909" fue en marzo de 1963. Sin embargo, existen versiones no oficiales tocadas por The Quarrymen, que datan de 1960. Así como grabaciones en vivo de la canción, de un ensayo de 1962 en el Cavern Club.
Paul McCartney explicó que "One After 909" fue un intento de escribir una canción ferroviaria estadounidense al estilo de sus héroes musicales.
"Tengo grandes recuerdos de John y de mí intentando escribir una canción de blues sobre un tren de carga. Había muchas de esas canciones en ese momento, como 'Midnight Special', 'Freight Train', 'Rock Island Line', así que esta fue 'One After 909'; ¡No se subió al 909, subió el siguiente! En realidad, fue un homenaje a los Ferrocarriles Británicos" bromeó Macca. "No, en ese momento no pensábamos en los británicos, sino más bien en el Super Chief de Omaha" consignó el ex The Beatles en el libro Many Years From Now, Barry Miles.
Respecto a el reuso de esta canción en Let It Be (1970), McCartney señaló: "Era un número que no hacíamos mucho pero que siempre nos gustó hacer y lo redescubrimos. Hubo un par de canciones que nos preguntamos por qué nunca publicamos; O a George Martin no le agradaban lo suficiente o favorecía a otros. No es una gran canción, pero es una de mis favoritas".
Por su parte, John Lennon dice que la canción era composición suya. "El 'One After 909', en el LP de como-se-llame, lo escribí cuando tenía 17 o 18 años. Siempre escribimos por separado, pero escribimos juntos porque a veces lo disfrutábamos mucho, y también porque decían, bueno, eres Vamos a hacer un álbum juntos y grabar algunas canciones, como si fuera un trabajo" dijo en Rolling Stone, en 1970.