Comenzar su carrera discográfico fue un momento complejo para The Beatles. Luego de curtirse como estrellas en vivo, tocando durante años en Alemania e Inglaterra, volvieron a Londres para perseguir un disco de estudio y publicar su música.
Sin embargo, la formación que tenían en ese momento les impediría el éxito: Tenían que cambiar al baterista.
Una canción de The Beatles con tres bateristas
Cuando The Beatles lograron conseguir un sello discográfico con EMI, se propusieron grabar su primer single, con una antigua composición de ellos; "Love Me Do", y una recién compuesta canción de amor; "P.S. I Love You" en la cara B.
La primera vez que la grabaron para EMI, fue el 6 de junio de 1962, con su baterista original en la alineación: Pete Best. Sin embargo, al productor George Martin no le gustó la interpretación del baterista, quien estaba muy fuera de tiempo, y aceleraba y frenaba constantemente.
"George nos llevó a un lado y dijo: 'Estoy muy descontento con el baterista. ¿Considerarían cambiarlo?’ Dijimos: ‘¡No, no podemos!’ Fue una de esas cosas terribles por las que pasas cuando eres chico. ¿Podemos traicionarlo? No. Pero nuestra carrera estaba en juego. Quizás iban a cancelar nuestro contrato" recordó Paul McCartney en Anthology.
Aunque no fue lanzada oficialmente, sí apareció en 1995 en el compilatorio Anthology 1.
Con el tiempo, The Beatles finalmente despidieron a Pete Best, y trajeron al baterista de Rory Storm and The Hurricanes, una banda amiga: Ringo Starr.
El 4 de septiembre, la banda, ahora con Ringo en las baquetas, grabaron una versión más estándar de la canción, que terminaría siendo la que salió como el primer sencillo de la banda.
En la grabación se puede escuchar como el baterista de The Beatles mantiene un ritmo mucho más estable y firme, que apoya muy bien a la banda.
Un tercer baterista
Sin embargo, Martin tampoco estuvo muy contento con esta versión, y días después, el 11 de septiembre, regrabaron la canción, pero con un nuevo baterista de sesión: Andy White.
Aunque Ringo estaba presente, su rol quedó relegado a simplemente tocar el pandero. Durante bastante tiempo, Starr resintió esta decisión de George Martin.
"Me desoló que George Martin tuviera dudas sobre mí. Bajé listo para tocar y escuché: 'Tenemos un baterista profesional'. Desde entonces se ha disculpado varias veces, el viejo George, pero fue devastador: odié a ese cabrón durante años; ¡Todavía no lo dejo libre!" bromeó en el libro Anthology.
La versión grabada en esa sesión (con Ringo en pandero) sería lanzada después en el primer álbum de The Beatles: Please Please Me.