Como uno de los compositores principales de The Beatles, John Lennon sacaba inspiración de diversos lugares, a veces de experiencias personales, otras de periódicos, sueños u otras canciones.
Pero hubo una letra tan personal, que tuvo que esforzarse para ocultar que esa canción se trataba de una infidelidad.
La canción que John Lennon hizo sobre su infidelidad
En medio de los 60s, The Beatles expirementaron bastante con letras y técnicas de composición, y uno de esos resultados fue "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)". La grabación fue histórica para The Beatles, siendo una de las primeras canciones pop occidentales en incluir el sitar, un instrumento indio.
Sin embargo la letra de la canción trata sobre una relación extramatrimonial que Lennon tenía en ese momento. Su amigo Pete Shotton sugirió más tarde que la mujer en cuestión era una periodista, posiblemente Maureen Cleave, una amiga cercana de Lennon.
"'Norwegian Wood' es mi canción completamente. Se trataba de una aventura que estaba teniendo" reveló John Lennon años después. "Fui muy cuidadoso y paranoico porque no quería que mi esposa, Cyn, supiera que realmente estaba sucediendo algo fuera de casa".
El guitarrista rítmico de The Beatles señaló que: "Siempre había tenido algún tipo de aventura, así que intentaba ser sofisticado al escribir sobre una aventura, pero de una manera tal como una cortina de humo que no se notaba. Pero no recuerdo ninguna mujer específica con la que tuviera que ver" mencionó en el libro All We Are Saying de David Sheff.
Respecto a la razón del título (madera noruega), Paul McCartney explicó de dónde salió: "John le dijo a Playboy que no tenía la menor idea de dónde venía el título, pero yo sí. Peter Asher (hermano de la pareja de Paul McCartney en ese entonces) hizo decorar su habitación con madera y mucha gente estaba decorando sus lugares con madera. Madera de Noruega. En realidad era pino, pino barato. Pero no es un título tan bueno, 'Pino barato', cariño..." dijo McCartney en Many Years From Now de Barry Miles