En los últimos años de existencia de The Beatles, el grupo se lanzó de lleno a la experimentación musical, y pasaron por múltiples géneros.
Un experimento de esa época tenía una tonalidad más jazzera, y en esa canción John Lennon tocó un solo de guitarra sutil que fue aplaudido por su compañero George Harrison.
El solo de guitarra de John Lennon que sorprendió a George Harrison
Entre las rarezas y curiosidades menos conocidas del álbum homónimo de The Beatles, conocido como el Álbum Blanco, está la canción "Honey Pie.
Es una canción estilo retro que evoca la música estadounidense de comienzos del siglo XX, y las influencias jazzeras que Paul McCartney canalizó en el tema.
"Tanto John como yo teníamos un gran amor por el music hall, lo que los americanos llaman vodevil… Me gustaba mucho ese viejo estilo crooner, la extraña voz afrutada que usaban, así que 'Honey Pie' era yo escribiéndole uno de ellos a una mujer imaginaria, al otro lado del océano, en la pantalla grande, que se llamaba Honey Pie. Es otra de mis canciones de fantasía". Recordó Paul McCartney en el libro Many Years From Now de Barry Miles.
Sobre las inspiraciones concretas que tiene la canción, dijo: "Definitivamente estaba pensando en Fred (Astaire) y en todo el mundo de la pantalla grande cuando escribí 'Honey Pie'... Si tuviera que elegir a alguien, estaría muy feliz de que me consideraran un canalizador de Nat King Cole o Fats (Waller) o Fred". Escribió el ex The Beatles en el libro Paul McCartney The Lyrics: 1956 To The Present.
También habló de esta fantasía en la canción. "No creo que se pueda negar la idea de ser médium. Definitivamente soñé con 'Yesterday', así que estoy seguro de que he canalizado muchas otras canciones. 'Honey Pie', entonces, es un retroceso a los años 30 o incluso a los 20, la era flapper y Hollywood".
El solo de guitarra
Cuando grabaron la canción, Paul tocó piano, Ringo Starr batería, y George Harrison parchó en el bajo. John Lennon fue el que tocó la guitarra rítmica y solista, incluyendo el solo jazzero.
Este breve pero creativo solo al estilo jazzero de los 30's sorprendió a Harrison. "John tocó un solo brillante en 'Honey Pie'. Sonaba como Django Reinhardt o algo así. Era uno de ellos en el que simplemente cierras los ojos y tocas todas las notas correctas... sonaba como un pequeño solo de jazz" explicó el músico de The Beatles en la revista Guitar Player denoviembre de 1987.