Este viernes se llevó a cabo el funeral de Estado del expresidente Sebastián Piñera. Esto, luego de que perdiera la vida en un trágico accidente a bordo de un helicóptero el martes 6 de febrero a eso de las 3 de la tarde.
Dirigiéndose a la familia del exmandatario, el Presidente Gabriel Boric inició su discurso. En la instancia, las distintas instituciones del Estado de Chile dan el último adiós a quien fuera mandatado en dos oportunidades para dirigir los destinos del país.
"Hoy despedimos a un Presidente de Chile como corresponde en la tradición republicana de nuestro Estado, de la cual tenemos buenos motivos para estar orgullosos", fueron las primeras palabras del mandatario. "Despedimos a un político que desde sus convicciones e ideas sirvió con amor a la patria, y trabajó tenazmente por verla crecer y progresar".
Gabriel Boric destacó que los "valores que representó Sebastián Piñera siguen siendo necesarios para que nuestro país y la región sigan creciendo de la mano de las herramientas de la democracia".
El mandatario reconoce que no lo conoció de cerca. "Teníamos una importante diferencia de edad. También formaciones e intereses distintos, pero me tocó compartir con él en su calidad de expresidente de la República. Y en esta condición, reconozco y valoro que nunca, jamás se restó a brindar ayuda y consejo a pesar de las públicas diferencias que hayamos tenido en el pasado".
La despedida final de Sebastián Piñera
Posterior a la ceremonia en el ex Congreso Nacional, se llevará el cuerpo del expresidente a la Catedral de Santiago. Allí, se realizará una misa al mediodía.
Luego, a eso de las 13:30, será llevado hacia La Moneda, donde el Presidente Gabriel Boric rendirá lo que sería el último homenaje oficial.
Ya por último, todo seguirá su camino hacia el Cementerio General, ubicado en Huechuraba, donde se estima que cerca de las 14:10 se de inicio a la ceremonia de sepultura, la cual será privada. Aquí finalmente se enterrará el cuerpo del expresidente de la República.