Ha pasado cerca de un mes desde que Elon Musk confirmó el implante exitoso de un dispositivo Neuralink en un paciente, siendo el primero en recibirlo.
Este logro se dio luego de que a finales de 2022, se conociera que Neuralink se encontraba bajo investigación federal. Para aquel entonces, se realizaban pruebas con animales, y la indagatoria estaba relacionada con violaciones potenciales respecto del bienestar animal.
Así, 25 de mayo de 2023, la empresa de Elon Musk confirmó que la FDA de Estados Unidos le otorgó los permisos para poder realizar pruebas con seres humanos. El hito ocurrió ocho meses después de adquirir las autorizaciones.
The first human received an implant from @Neuralink yesterday and is recovering well.
Initial results show promising neuron spike detection.
— Elon Musk (@elonmusk) January 29, 2024
Ahora, se conocen los avances de este procedimiento. Esto, luego de que el primer paciente con un implante Neuralink pudiera controlar un mouse a través del pensamiento.
El primer hito del chip de Elon Musk
Según confirmó DW, la primera persona que recibió un chip de Neuralink ha mostrado una evolución satisfactoria en su proceso de recuperación. De esta forma, el paciente logró controlar el cursor de un mouse pensando en ello.
"El progreso es bueno y el paciente parece haber se recuperado por completo, sin efectos nocivos que hayamos detectado", dijo Elon Musk de acuerdo con el medio. De esta forma, el aparato ya muestra cómo se desempeña en sus primeras pruebas de funcionalidad en pacientes reales.
En qué consiste el implante
En simple, se trata de una interfaz cerebral que hace uso de un implante que se puede manejar con una apicación. El dispositivo es "cosméticamente invisible" y está diseñado para permitir a las personas "controlar un computador o un dispositivo móvil donde quiera que vayas", según se especifica en su página web.
El implante se encuentra sellado en un recipiente biocompatible y que, además, está diseñado para aguantar condiciones fisiológicas más duras que las que puede resistir el cuerpo humano. Por otro lado, cuenta con una batería que se recarga de forma inalámbrica y con chips de bajo consumo energético.
Para conectarlo al cerebro, el implante hace uso de 1024 electrodos agrupados en 64 hilos. Estos son tan finos, que para insertarlos con precisión y evitar errores durante el proceso, se usa un robot especialmente diseñado para este fin.
Se trata de un implante diseñado, primeramente, para permitir que aquellas personas con problemas de movilidad e invalidez puedan recuperar su independencia.
No es el primer implante de su clase. No obstante, se trata del primer dispositivo que recibe la autorización de la FDA para uso comercial.