El fin de semana se conoció la muerte de Alexei Navalny, político ruso opositor al gobierno de Vladimir Putin. Su fallecimiento sucedió el viernes 16 de febrero mientras se mantenía encarcelado en una prisión ubicada en el círculo ártico.
Si bien su muerte todavía no se esclarece, varios atribuyen que el presidente ruso estaría detrás del crimen. Navalny fue también envenenado, lo que también se atribuyó en su momento como obra de Putin.
El homenaje de U2
A través de su presentación en la gran Esfera de Las Vegas, U2 decidió realizar un tributo en memoria de Alexei Navalny, previo a que tocaran Don't Dream It's Over. Eso sí, dedicando primero unas palabras respecto del conflicto entre Rusia y Ucrania.
"La próxima semana se cumplirán dos años desde que Putin invadiera e intentara destruir las libertades" del pueblo ucraniano, dijo Bono, vocalista de U2, según recogió Variety. "Después será Polonia, después será Lituania, Alemania del Este. Quién sabe donde irá o dejará de ir este hombre".
Bono, agregó que la libertad no es solo "una palabra en una canción. Para esta gente, la libertad es la palabra más importante del mundo —tan importante que los ucranianos están luchando y muriendo por ella. Tan importante que Alexei Navalny eligió renunciar a ella". Ello, en referencia al momento en que decidió volver a Rusia en 2021, donde fue arrestado tras llegar.
"Aparentemente, Putin nunca diría su nombre. Así que pensé que esta noche, las personas libres, de aquí, quienes creemos en la libertad, debemos decir su nombre. No solo recordarlo, sino decirlo".
En 2022, el líder de U2 consideró que la guerra entre Rusia y Ucrania era una de "un solo hombre", manifestando su deseo de que los jóvenes del país "sabrán lo que está sucediendo" y que confía en que serán ellos quienes saquen a Vladimir Putin del cargo, dijo a Sky News.