El éxito de Oppenheimer no ha pasado desapercibido. La película, dirigida por Christopher Nolan, logró recaudar cerca de mil millones de dólares contando tan solo con un presupuesto de 100 millones. Ello, hizo que la cinta se convierta en una de las grandes favoritas para los Premios Oscar que se avecinan.
Ante el éxito que cosechó la película, el director reflexionó acerca de lo que la situación implica para la industria del cine, en especial con la producción de franquicias.
¿Qué dijo Christopher Nolan?
El director conversó sobre el asunto en el podcast Countdown to the BAFTAs, expresando en la instancia cómo el éxito de Oppenheimer puede implicar un cambio de tendencia en el consumo cinematográfico. "Todo el mundo tiende a hablar mal del negocio del cine".
Así, Christopher Nolan dice, cuando se le pregunta acerca del estado de salud de la industria, "no sé realmente qué responder. Nosotros lanzamos una película de tres horas con calificación R sobre física cuántica y recaudó mil millones de dólares. ¿Cómo qué? Obviamente nuestra visión es que la audiencia está allí y le emociona ver algo nuevo".
De esta forma, estima que "el éxito de Oppenheimer ciertamente apunta a una suerte de un ambiente post franquicias, post propiedad intelectual para las películas. Es algo alentador".
Christopher Nolan, quien también estuvo a cargo de dirigir Batman Inicia, El Caballero de la Noche y El Caballero de la Noche Asciende, no está derechamente en contra de las franquicias. Sus dichos simplemente podrían denotar un diagnóstico que en el resto de la industria podrían no estar detectando.
En 2023, Nolan dijo a Empire Online que "la audiencia desea que se le sorprenda, ver algo nuevo, ver algo que no supieran que querían ver", algo que, para el director, "siempre ha sido la fuerza más poderosa en el cine".